27.11.2020 / Judiciales

La Secretaría de DDHH denunció penalmente a Larreta por la violenta represión durante el velorio de Maradona

La dependencia del Gobierno nacional realizó una presentación penal ante la justicia porteña contra el jefe de Gobierno de la Ciudad y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Seguridad comunal, por la "represión violenta y desmedida" ocurrida durante la despedida del ídolo por parte de la Policía distrital. Los detalles.




Mientras todavía revuelan las acusaciones cruzadas entre las máximas autoridades del Gobierno nacional y sus pares de la Ciudad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación avanzó al presentar una denuncia penal ante la justicia porteña contra el jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal, por la "represión violenta y desmedida" ocurrida durante el velorio de Diego Armando Maradona por parte de la Policía de la Ciudad.

En el texto se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo porteño por delitos graves: intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) "por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales".

A través de un comunicado de la dependencia nacional de DDHH y de información que fuentes oficiales dieron a la agencia Télam se señala que la presentación incluye un compilado de imágenes "que prueban la represión violenta y desmedida".

El escrito señala que esas imágenes reunidas "no permiten suponer que los abusos policiales hayan sido desvíos individuales de algunos miembros de la fuerza porteña".

A través de la transmisión en vivo de C5N, en la jornada de ayer se pudo ver a oficiales de la policía porteña, por ejemplo, derribar a una persona que se movilizaba en bicicleta sin cometer ningún delito, sin ninguna advertencia previa y con una maniobra violenta. Al caer, el joven se desmayó. Los agentes lo abandonaron allí, por lo que tuvo que ser socorrido por personas que estaban allí.

En otro momento, un aparente oficial de civil agredió a un periodista del móvil del mismo medio, para luego sumarse caminando a otros policías porteños que utilizaban sus uniformes y que nada hicieron ante la agresión.

“La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias”, agrega.

Además la denuncia aclara que el Gobierno Nacional no dio ninguna orden de reprimir ni despejar ni detener a persona alguna y hace responsable directamente a las fuerzas policiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La policía de la Ciudad detuvo a 11 personas imputadas presuntamente por “resistencia a la autoridad”, de las cuales nueve ya fueron liberadas.