28.11.2020 / NIÑEZ

Federico Berardi: “El Estado tiene la obligación de equiparar e igualar las oportunidades”


El Director nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destacó el cambio de enfoque desarrollado durante la gestión del Frente de Todos donde el eje de las políticas públicas del sector se concentra a la garantía de los derechos y protección de los niños y niñas. Destacó el plan de los 1000 días que esta semana comenzará a tratarse en el Congreso y recordó a la figura de Diego Armando Maradona.



En declaraciones al programa Mundo Agradable de AM530, el Director de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Federico Berardi, planteó el estado de situación de las acciones que se están llevando desde su área. “Se plantea un paradigma en donde creemos en los derechos de los niños. En la protección integral. Creemos que el estado tiene que estar presente para igualar oportunidades. El Estado tiene la obligación de equiparar e igualar las oportunidades”, sostuvo el funcionario.

Las declaraciones de Berardi se dieron referidas al Día Universal del Niño. En este marco, resaltó la necesidad de “trabajar por la conquista de derechos que la situación nos demanda”. En este sentido, apeló a que se generen las condiciones presupuestarias y normativas para que, sobre todo, “los más pobres tengan la posibilidad de acceder a una educación de calidad y de contención”.

Los niños y niñas fueron puestos como sujetos de derechos. Eso marcó una bisagra en la política argentina. Hoy 15 años para adelante seguimos apoyando esos cimientos”, insistió al destacar el Plan nacional de Primera infancia y el fortalecimiento de entidades como los Jardines comunitarios.

En esta línea, también recordó a la figura de Diego Armando Maradona a la que definió como “el heredero del legado de Perón y Evita”.



PLAN 1000 DÍAS

En otra línea, destacó el proyecto del Ejecutivo nacional relativo al acompañamiento del Estado para aquellas personas que quiera continuar con su maternidad. “Esa política es algo transversal. Políticas sociales. Incluye a muchas áreas e gobierno. Es sumamente acertada la decisión de nuestro presidente y la conducción política que luego se traduce en la gestión de gobierno, y de ponerse al frente de un proyecto que garantiza algo y el acompañamiento de los primeros 1000 días del niño”, remarcó.

CLASES PRESENCIALES

Por último, se refirió a la posibilidad del regreso a clases presenciales. “Todo indica que el año que viene algún tipo de presencialidad vamos a tener”, dijo Berardi quien destacó que “hemos podido transitar una pandemia sin un nivel de desborde”.
“Si bien tenemos un numero alto de fallecidos, el sistema de salud no ha colapsado. La cuarentena permitió montar políticas públicas para frenar los efectos negativos de la misma”, concluyó.