01.12.2020 / Covid-19

Tras catalogarla de "sensacionalista", Uruguay avanza en la búsqueda de la Sputnik V

El canciller uruguayo dijo que la reunión con Lavrov "fue extraordinaria desde todo punto de vista, hemos tenido muchas coincidencias porque la relación con Rusia es histórica y fraterna". En el mes de agosto la habían catalogado de "apresurada y sensacionalista" pero ante la creciente de casos desde Montevideo hablan de "una política exterior no ideologizada".





El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, dijo hoy que su país evalúa la posibilidad de usar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, al ofrecer una rueda de prensa junto al canciller ruso Serguéi Lavrov en Moscú.

"Hace dos semanas técnicos vinculados a la vacuna Sputnik V visitaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, con el tiempo se va a tomar una decisión sobre por cuál (vacuna) se apuesta, pero definitivamente es justo reconocer que Rusia lo viene haciendo muy bien, así que vamos a estudiar esa posibilidad", afirmó Bustillo.

Bustillo llegó a Moscú el 29 de noviembre y estará en Rusia hasta mañana, reprodujo la agencia de noticias Sputnik.El pasado 11 de agosto, Rusia registró la primera vacuna contra la Covid-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y  Microbiología Nikolái Gamaleya.

El primer análisis intermedio de los datos de la tercera fase de pruebas clínicas en Rusia indicó que Sputnik V tiene una eficacia del 92 por ciento.

A mediados de octubre, el Gobierno de Uruguay anunció que suscribió al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir 1,5 millones de dosis de vacuna anticovid-19, pero aún no se sabe cuál se suministrará a la población porque están todas en proceso de elaboración.

El canciller uruguayo dijo que la reunión con Lavrov "fue extraordinaria desde todo punto de vista, hemos tenido muchas coincidencias porque la relación con Rusia es histórica y fraterna".

Aclaró que "la política exterior de Uruguay es una política no ideologizada, hacemos lo mejor para tener buena relación con todos los países, organizaciones y bloques, Rusia, incluido".

Uruguay, que no obstante sigue siendo uno de los países menos afectados por la pandemia, acumulaba 5.857 casos confirmados (149 en las últimas 24 horas), informó anoche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De ellos, estaban activos 1.423, cantidad sin precedente, y 19 de las personas infectadas estaban internadas (18 en terapia intensiva).

Asimismo, el país sumaba 77 muertes por la enfermedad, luego de que en las últimas horas falleciera una mujer de 98 años en Montevideo, según el diario El Observador.