02.12.2020 / Juntos por el Cambio

Larreta aceleró su carrera al 2023: máxima tensión con el gobierno y apriete a la Corte Suprema por la coparticipación

El jefe de Gobierno porteño tomó el rol de jefe de la oposición y a través de una conferencia devenida en catarata de tuits marcó todas sus diferencias con el Gobierno nacional al cual acusó de querer limitar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Además apuró a la Corte Suprema a que dirima los conflictos de coparticipación pese al rechazo mayoritario de los gobernadores.





Horacio Rodríguez Larreta tomó el poder y se convirtió en el líder de la oposición: ni Macri, ni Vidal, ni Carrió ni nadie desde el llano podrá disputarle su aspiración de ser candidato presidencial en 2023 luego de la conferencia de la noche del 1 de diciembre del 2020 cuando tensó directamente con el Gobierno nacional y las restantes provincias del país.

"Ahora bien: es muy difícil encarar una instancia de diálogo con las condiciones que quedaron planteadas. Primero, se pretende mantener el recorte mientras duren las negociaciones; es decir, nos invitan a debatir algo mientras ejecutan la decisión que ya tomaron de ese debate", comenzó Larreta.

En tal sentido argumentó que "en resumen, el Gobierno nacional dice que nos propone dialogar. Pero en realidad, es como si nos invitara a jugar un partido en el que ellos ponen una cancha que ya está inclinada, designan al árbitro y encima el resultado ya está decidido".

"Ahora, yo me pregunto: ¿qué es lo que quieren hacer? Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir? ¿Quieren volver a sacarnos la seguridad de la Ciudad?", contunuó el alcalde porteño.



"En estos días hemos visto que un senador y diputados electos para defender los intereses de los vecinos de esta Ciudad votaron en su contra. Votaron en contra de sus vecinos, en contra de su Ciudad. No se me ocurre algo más contradictorio. ¿A dónde nos llevó la grieta?", siguió Larreta.

En esa línea sostuvo que "tal vez se esperaba que desde la Ciudad jugáramos el mismo juego, eleváramos el tono de la confrontación y empezáramos una disputa política. Pero no. Siempre vamos a elegir la institucionalidad por sobre todo, porque esos son nuestros valores, que son innegociables".



Por último aseguró que los porteños "necesitamos que la Corte se manifieste para restablecer el federalismo que se quebró. Porque hoy es la Ciudad pero mañana puede ser cualquier otra provincia. El decreto, ahora la ley; el Consenso Fiscal y la denuncia penal que nos metieron por los episodios durante el velorio de Diego, se suman a ataques políticos a la Ciudad y a mi mismo en forma personal. Todo esto muestra que hay una clara intención política".