02.12.2020 / Salud

Cannabis medicinal: se inauguraron en Jujuy el primer laboratorio y el primer producto de industria nacional

La empresa Cannava, una sociedad del Estado jujeño que nació hace dos años, presentó el primer laboratorio de aceite terapéutico y el primer lote de producto al sur de la capital provincial, donde desde 2019 ya cultivan legalmente esta planta. “Los argentinos vamos a ser grandes productores de cannabis medicinal para exportar al mundo. Será como el vino”, dijo Gerardo Morales.




El Gobierno de Jujuy y la empresa Cannava S.E. fueron parte hoy de un hecho histórico para la Argentina: inauguraron hoy en Finca El Pongo, en el sur provincial, el primer laboratorio de aceite terapéutico de cannabis y presentaron el primer derivado de grado médico de industria nacional.

Según publicó Infobae, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y su hijo Gastón, a quien puso a conducir la empresa estatal Cannava, presentaron el laboratorio de aceite terapéutico y el primer lote de producto en la capital provincial, donde desde 2019 ya cultivan legalmente esta planta.

La inauguración oficial del laboratorio piloto de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis "marca un hito en la producción de los primeros derivados de cannabis de grado médico de industria nacional", habían informado desde la gestión jujeña previamente.

El proceso de extracción del material vegetal, de separación de cannabinoides y de producción del ingrediente farmacéutico activo había sido iniciada en el laboratorio tiempo antes, de acuerdo con lo informado por autoridades de Cannava, que lleva adelante al 100% el proyecto productivo en la Finca El Pongo, de administración estatal.

El ingrediente farmacéutico activo que produce el laboratorio es el que tanto la propia Cannava como los laboratorios públicos o privados que lo requieran utilizarán para la producción magistral de aceites y tinturas a base de los principios activos de la planta, conocidos como cannabinoides -CBD, THC y CBG-, al menos hasta que surgen nuevas empresas u organizaciones cannábicas productoras amparadas en la ley 27.350 de uso medicinal de la marihuana.

En la presentación, el gobernador Morales aseguró que "el proyecto es 100% público, del pueblo jujeño, con el desarrollo completo" y ponderó que se trató de "abrir un camino". Y agregó, a modo de ejemplo del proceso: "Imaginen lo que fue ir a inscribir la producción de marihuana en la AFIP, hubo que registrar posiciones arancelarias para la importación de semillas”.



“Los argentinos vamos a ser grandes productores de cannabis medicinal para exportar al mundo. Será como el vino”, estableció el mandatario jujeño como analogía de la perspectiva que tiene para el cannabis medicinal. 

Según el mismo medio, por eso las posibilidades productivas y de negocio que presenta el rubro, del que Morales está muy al tanto, estuvieron en la presentación los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Sergio Uñac (San Juan), que tienen proyectos de creación de empresas públicas similares para el desarrollo de la industria cannábica, y también una funcionaria de alto rango del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional en representación de Matías Kulfas, muy interesado también en las oportunidades de generación de empleo y mercado que puede generar la planta de cannabis.

Para 2021 la provincia de Jujuy proyecta cultivar plantas en un campo a cielo abierto en 35 hectáreas. Pero la aspiración es mucho mayor. En un plazo no muy largo, Morales espera tener la autorización para disponer de 600 hectáreas cultivadas con cannabis para consumo nacional y también para exportar a otros mercados, tanto del producto final como del ingrediente farmacéutico activo. En ese plazo de máxima estiman generar 2.400 empleos.

El gobernador jujeño además anunció que Cannava piensa también ser la primera empresa en producir en los próximos años semillas de cannabis y armar un banco de germoplasma, lo cual se transformaría en otro hito, dado que hoy es prácticamente imposible acceder a semillas de cannabis por la ley de drogas vigente.