25.01.2021 / Legislativas 21

En Diputados piden discutir "cuanto antes" el proyecto que plantea la suspensión de las PASO

El proyecto podría ingresar en la agenda de las sesiones extraordinarias en caso que se formalice y varios legisladores ya sentaron su postura. El tucumano Yedlin del Frente de Todos se mostró en línea con los gobernadores del norte mientras el monzoísmo tiene diferencias con otros representantes de Juntos por el Cambio a la hora de la votación.





El diputado nacional tucumano Pablo Yedlin (Frente de Todos) pidió discutir "cuanto antes" el proyecto que plantea la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por este año, a raíz de la pandemia, para "ser previsibles con la población" y brindar "reglas electorales claras”.

El legislador oficialista comparó a las PASO con "una encuesta muy cara” y consideró que sería sensato en un año de pandemia "llevar la elección directamente a octubre".

“Sabemos que puede ser un año complicado con la pandemia y nos pareció a nosotros y a los gobernadores que podríamos llevar la elección directamente a octubre. Esto no cambia las opciones de votos en la democracia", asumió Yedlin en dálogo con El Destape Radio.

De esta manera, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara baja hizo referencia al proyecto que presentó junto a otros legisladores del Frente de Todos para suspender por este año esos comicios primarios abiertos y obligatorios. "Tiene que haber reglas electorales claras en medio de la campaña, por eso es oportuno que se haya incluido en extraordinarias”, dijo.



Por el lado de Juntos por el Cambio, el diputado Sebastián García De Luca que responde a Emilio Monzó se mostró en contra de eliminar las PASO. "Estoy a favor de las PASO, no me cierra la discusión de suspenderlas. Hay que ir hacia la boleta única", expresó.

Entrevistado por Iván Schargrodsky en el programa radial El Fin de la Metáfora, De Luca agregó: "Estoy a favor de las PASO, desde lo sanitario no me cierra la discusión de suspenderlas porque en otros países se hicieron elecciones con cuidados"