29.01.2021 / FMI

Guzmán fijó una fecha para el acuerdo con el FMI: "Nos gustaría finalizar estas negociaciones en mayo"

El ministro de Economía comentó que las negociaciones con el organismo que conduce Kristalina Georgieva deberían finalizar antes de la fecha límite con el Club de París fijada para mayo de este año.





El ministro Martín Guzmán aseguró que "nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021", explicó en una entrevista con Latin Finance acerca de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El funcionario agregó que "fue muy importante crear sentido común a nivel internacional sobre lo que Argentina necesitaba y en este sentido el compromiso con el FMI fue constructivo y positivo, y el apoyo de varios de los países del G20 también fue muy importante". 

Respecto al frente externo, Guzmán aseguró que "debe haber acumulación de reservas externas, de manera que el país construya resiliencia para modificar los estrictos controles de capital que tenemos hoy. Queremos pasar a un sistema de regulaciones macroprudenciales que fomente la inversión en la economía real y desaliente los flujos de capital desestabilizadores que están más relacionados con las oportunidades del carry trade".

Sobre el tema, analizó además las alternativas de Cambiemos en la materia. "El programa anterior era de baja calidad, se basaba en el hecho de que una política fiscal contractiva ayudaría a restaurar la confianza y una política monetaria contractiva sería suficiente para resolver el problema de la inflación en Argentina. No vamos a repetir eso", garantizó.

El ministro nacional apuntó a que la Argentina pueda lograr "un programa de alta calidad que ayude a Argentina a restaurar la actividad económica, a restaurar el crecimiento económico, y que lo haga de una manera que sea sostenible".