01.02.2021 / Legislativas 2021

Misiones adelantó sus elecciones provinciales y es la segunda provincia que desdobla los comicios

El Gobierno de las provincia del litoral confirmó vía decreto el adelantamiento de las elecciones locales para el domingo 6 de junio, día en el que se elegirán 20 diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes. Así, el distrito misionero será de los primeros en elegir cargos legislativos de medio término y es el segundo que desdobla, luego de Salta.




La provincia de Misiones confirmó hoy con un decreto el adelantamiento de las elecciones locales para el domingo 6 de junio en la que se elegirán 20 diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes.

Así las cosas, la provincia litoraleña será una de las primeras en elegir cargos legislativos de medio término por fuera del calendario nacional en 2021 y es la segunda en determinar un desdoblamiento, después de Salta.

Con la firma del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se publicó esta mañana el decreto Nº 95, a través del que se convoca a adelantar el proceso eleccionario local para renovar la mitad del cuerpo legislativo provincial.

Según expresa el texto, se convoca para el domingo 6 de junio de 2021 a comicios generales con el objetivo de renovar 20 diputados provinciales titulares y 7 diputados suplentes y aparte se les solicitó a los municipios que adhieran a dicha convocatoria para unificar las elecciones municipales -que deben renovar los cuerpos legislativos de cada comuna- con las provinciales.

Además, el mismo 6 de junio en la ciudad de Oberá se elegirá por segunda vez al Defensor del Pueblo y en el municipio de Salto Encantado se elegirá por primera vez al intendente comunal.

Con esta decisión de Herrera Ahuad, Misiones se convertirá en la segunda provincia, junto con Salta, que resuelve adelantar sus comicios por fuera del calendario electoral nacional, que prevé la realización de las PASO en el mes de agosto y las generales en octubre. 

En el caso de la provincia de Salta, que gobierna Gustavo Sáenz, los comicios desdoblados del calendario nacional se realizarán el 4 de julio.

A pesar de las decisiones locales de Misiones y Salta, el calendario electoral nacional podría sufrir alguna modificación, dado que el propio presidente Alberto Fernández incorporó en el temario de las sesiones extraordinarias la discusión legislativa de la organización y las fechas de los comicios.