03.02.2021 / LUCHA CONTRA EL COVID

El Gobierno aseguró que está “en condiciones de fabricar la vacuna Sputnik V”


Así lo aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, al remarcar que “la prueba está en la fabricación en Garín de la vacuna Oxford AstraZeneca”. "Se cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica", subrayó.





En declaraciones radiales, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo que  "Argentina tiene la capacidad para fabricar la (vacuna) rusa" Sputnik V contra el coronavirus y destacó que el país "cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica".

"La prueba está en la fabricación en Garín de la vacuna de Oxford-AstraZeneca", afirmó el ministro sobre la producción local de ese desarrollo en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, en esa localidad bonaerense.

Detalló además que "ya se produjeron 12 millones de dosis" de la vacuna de Oxford "que fueron enviadas a México para su envasado" y que luego serán distribuidas en América Latina. "Se cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica", insistió.

Las declaraciones de Salvarezza se dieron en diálogo con El Destape Radio, donde precisó que Argentina "hoy tiene contratos por 60 millones de vacunas" contra la Covid-19 y destacó que el Gobierno "está activo tratando de conseguir más dosis por las demoras de los laboratorios" en entregar las ya comprometidas.

"Financiamos dos proyectos de vacuna local, que están en fase preclínica. Ahora, el ministerio está trabajando para conseguir un laboratorio local para asociarse para producirla", precisó.

También se refirió a la publicación del martes en la prestigiosa revista científica The Lancet de los datos de la vacuna Sputnik V, que arrojaron una eficacia de 91,6% en la prevención de la Covid-19 y demostraron que es segura y que la respuesta en los mayores de 60 años es similar a la del resto de la población.

"Lo que aparece (el martes) en The Lancet son los mismos datos que tenía ANMAT y por eso aprobó la vacuna", dijo el ministro y concluyó: "La verdad que dan pena", dijo en relación a las críticas de la oposición.