03.02.2021 / Coronavirus

Argentina recibirá más de 2,2 millones de dosis de vacunas del fondo Covax organizado por la OMS

El mecanismo multilateral impulsado por la OMS para ensayar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo le asignó a la Argentina más de 2,2 millones de dosis de Oxford-AstraZeneca, por fuera de lo que el país adquirió a ese laboratorio. Llegarían al país a partir de febrero, una vez aprobada por el organismo y cuando el fabricante entregue las cantidades.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió finalmente las cifras de vacunas que serán entregadas a cada país según el fondo Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) y allí determinó que a la Argentina le corresponden 2,2 millones de dosis que se sumarán a las que ya tiene comprometidas el Estado con diversos laboratorios en el marco de las compras y reservas realizadas

La cifra total asciende a 2.275.200 de unidades asignadas para el país y específcamente será el fármaco de AstraZeneca en sociedad con la Universidad de Oxford. Se espera que las dosis lleguen para el primer semestre del año y la expectativa es que comiencen a llegar a partir de febrero.

El documento, publicado hoy por Covax, brindó una "asignación indicativa" e hizo hincapié en que las cifras finales estarán disponibles una vez que la OMS defina la incorporación de la vacuna de AstraZeneca al Listado de Uso de Emergencia (EUL), además de que el fabricante entregue las dosis comprometidas.

Con estas salvedades, el mecanismo multilateral impulsado por la ONU a través de la OMS para ensayar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo definió esa asignación indicativa inicial para Argentina que se comenzarían a distribuir a partir de febrero con el siguiente esquema: 15% disponible en el primer trimestre y 56 por ciento disponible en el segundo trimestre, mientras "el suministro adicional es previsto para la segunda mitad del año".

Esta asignación es en base a las 96 millones de dosis del la vacuna Oxford-AstraZeneca que el fabricante se comprometió a entregar al Covax, que a su vez debe repartir entre todos los países.

"En este sentido, es probable que la distribución deba ajustarse a la luz de circunstancias difíciles de anticipar y variables en constante evolución", advirtió el documento.

La asignación también contempló un total de 240 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca autorizada al Serum Institute of India (SII) y 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech ya autorizada por la OMS para uso de emergencia.

"Las dosis totales cubren, en promedio, el 3,3% de la población total de los 145 participantes que reciben dosis de al menos un fabricante", señaló el documento.

Asimismo, advirtió que "esto está en línea con el objetivo del mecanismo de alcanzar al menos el 3% de la población en todos los países en el primer semestre del año, suficiente para proteger a los grupos más vulnerables como los trabajadores de salud".

En Argentina, el Ministerio de Salud informó que el acuerdo con el Covax incluye 9 millones de dosis, de las cuales estas 2,2 millones serían una primera entrega.

Por el momento la Argentina inoculó a a 284.196 con al primera dosis de la vacuna creada por el instituto Gamaleya y a 112.366 con las dos dosis que otorgan la protección máxima. Al país arribaron dos cargamentos con 300 mil vacunas y uno con 200 mil la semana pasada a causa del atrazo en la producción.