16.02.2021 / ELECCIONES

De cara al balotage en Ecuador, el presidente Alberto Fernández pidió que “no haya interferencias externas”

El mandatario argentino se refirió a la delicada situación que atraviesa el país sudamericano tras la disputa por el segundo puesto de la primera ronda electoral. La segunda vuelta se desarrollará en 11 de abril.






El presidente Alberto Fernández reclamó que no haya "interferencias externas de ningún tipo" en el ballotage para elegir al nuevo jefe de Estado de Ecuador y aseveró que "el único protagonista debe ser el pueblo ecuatoriano".

El primer mandatario argentino se refirió así a la segunda vuelta en las elecciones de ese país, en las que competirán el candidato "correísta" Andrés Arauz y quien termine consagrado entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso, que están en una disputa por el segundo puesto tras la primera ronda electoral.

Ecuador vive días delicados en términos institucionales. Tras el triunfo de Andrés Arauz, los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez (segundo y tercero en la última elección, respectivamente), y la Organización de Estados Americanos (OEA) quisieron establecer un acuerdo anti-correísta a los efectos de llevar a cabo un recuento de la votación en solo 17 departamentos. Sin embargo, en las últimas horas Lasso decidió dar marcha atrás de este pacto.

En este marco, Fernández insistió:   "Preservar la institucionalidad en Latinoamérica debe ser prioridad de todos los gobiernos democráticos de la región".



Y añadió: "Garanticemos que los pueblos decidan sin interferencias externas de ningún tipo. El único protagonista del ballotage en Ecuador debe ser el pueblo ecuatoriano".