23.02.2021 / DESDE MÉXICO

En una conferencia del PT, Alberto Fernández llamó a “seguir alzando la voz” para repudiar al Lawfare

El presidente Alberto Fernández participó de un encuentro con dirigentes políticos de Brasil con motivo del 41° aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), coordinado por el ex candidato Fernando Haddad. En este, se refirió a las problemáticas judiciales y políticas que existen en el continente haciendo especial hincapié en la situación de Lula da Silva.









En una conferencia virtual con dirigentes políticos de Brasil con motivo del 41° aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), el presidente Alberto Fernández llamó a "seguir alzando la voz" para que la Justicia "esté de una vez y para siempre al servicio de dar a cada uno lo que le corresponde y no endilgar culpabilidad a nadie que sea inocente".

De esta forma, ratificó su repudio a la práctica del llamado 'lawfare' en América Latina. En este marco, planteó que es una "problemática que tiene el continente" y que "ha servido para que la prensa y la Justicia se vinculen tácitamente para perseguir opositores al régimen político que gobierna".

El encuentro, bautizado "PT 41 años: Lawfare, el caso Lula", fue coordinado por el ex candidato presidencial de Brasil Fernando Haddad y se transmitió a través de Zoom por las redes sociales del partido.

Fernández, quien envió un video grabado a raíz de su viaje a México, consideró un "honor" la invitación e hizo una "mención especial" para Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien, dijo, siempre admiró porque "marcó un antes y un después en Brasil y América Latina".

En su exposición, el mandatario señaló que puede advertirse el lawfare en "distintos lugares de América Latina, donde hay acciones persecutorias y causas judiciales que se sustentan en ciertas reglas procesales y también en arbitrariedades que han servido para encarcelar y perseguir opositores".

En la conferencia virtual también participaron el diputado francés Jean Luc Mélechon (Francia Insumisa, izquierda) y el abogado penalista brasileño Antonio Carlos de Almeida Castro, quienes expusieron y analizaron las iniciativas legales y políticas que se dieron en los últimos años para contribuir a la recuperación de los derechos políticos de Lula.