04.03.2021 / Larretismo

“Estamos preparados para vacunar 20 mil personas por día, pero hay que tener vacunas”

Diego Santilli profundizó el relato del PRO porteño que dice que no tienen las suficientes dosis de vacunas cuando recibieron más de lo que corresponde teniendo en cuenta la población de la CABA según se evidencia. Desde Salud nacional les respondieron que ningún argentino se quedará sin vacunas "como a nadie le faltó un respirador".





Santilli explicó que la Ciudad recibe una cierta cantidad de vacunas en función de lo que la Nación le va llegando. Sin embargo, advirtió que esa cantidad es menor al porcentaje necesario para los dos sectores que hoy son prioritarios: trabajadores de la salud y adultos mayores.

“El problema tiene que ver con un sistema de salud diseñado hace más de 70 años que era de la periferia hacia la salud. La atención de la salud estaba afuera de la ciudad pero venía a atenderse a la ciudad. Por eso la ciudad tiene 34 hospitales públicos, 46 centros de salud. Pero también tiene los sanatorios de las prepagas, de las obras sociales. Por eso tenemos una sobre representación de trabajadores de la salud y con todo lo que eso implica”, explicó.

En tal sentido, Santilli profundizó y remarcó que la Capital Federal tiene 150 mil adultos mayores de 80 y 250 mil mayores de 70 años, "por lo que se debió limitar las etapas para poder cumplir con los dos sectores. Por eso, la vacuna china que es para menores de 60, se destinó a trabajadores de la salud, que en su gran mayoría son menores de esa edad".

Respecto a la posibilidad de vacunar a 4 millones de personas por mes, el vicejefe de gobierno afirmó que “estamos preparados para eso, pero insistió en la necesidad de contar con las vacunas para poder avanzar con el plan
.
“Estamos preparados para vacunar 20 mil personas por día. Estamos preparándonos para llegar a 1.200.000 personas en 45 días. Pero hay que tener las vacunas. Si tuviéramos un millón y medio de vacunas nosotros en 45 días vacunamos a todos”, concluyó.

La queja llegó al Ministerio de Salud de la Nación. Las declaraciones del funcionario porteño no cayeron bien. Desde la cartera ahora conducida por Carla Vizzotti afirman que se aplican criterios de equidad y federalismo sobre la base poblacional. Según fuentes de esa cartera, “así como a ningún argentino le faltó un respirador, tampoco le van a faltar vacunas”.