09.04.2021 / Mauricio Macri

Correo Argentino: ¿cuánto tiempo tiene la Justicia para definir el destino de SOCMA?

La jueza Marta Cirulli ya cuenta con un plazo para dar lugar a la propuesta realizada por la familia Macri o declarar la quiebra con su impacto en el holding del expresidente. El líder de Juntos por el Cambio acusó al Gobierno de llevar adelante un "atropello" en su contra, aunque la aprobación de los acreedores no supera el 60%.




La jueza en lo Comercial, Marta Cirulli, deberá definir en los próximos cinco días junto con las sindicaturas verificantes, la propuesta presentada por la familia del expresidente Mauricio Macri para levantar el concurso de acreedores del Correo Argentino o declarar la quiebra con su impacto en el Grupo SOCMA. 

Durante el plazo establecido la magistrada analizará si la oferta de pago se condice en el marco de las "mayorías legales exigidas, en cada una de las categorías acreedoras", con el foco en el "número pertinente". 

Desde el holding del exmandatario aseguran que la adhesión "supera la mayoría", al contar con el 59% de los acreedores del capital total y 85% del capital verificado en el expediente, sin embargo el procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, advirtió por "falasias" en las que incurrió la firma al ofrecer sólo $ 1000 millones de una suma que rondaría en realidad en $ 4300 millones.

"Frente al atropello al margen de la ley del PTN (Procurador del Tesoro Nacional, Carlos) Zannini, espero que la jueza Cirulli rechace ese abuso militante y acepte la propuesta del pago del 100%". "Se evitará un perjuicio al Estado y la persecución ilícita a mis hermanos e hijos, que es su plan de venganza", tuiteó Macri, justo el mismo día en el que se conoció que el ex secretario de Legal y Técnica fue instruido para querellar en la causa por la deuda con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).



Zannini sostuvo en su presentación que la propuesta del Grupo Macri "evidencia su mala fe y conducta dilatoria", postura que cuenta con el aval de la fiscal Gabriela Boquín quien dictaminó que el monto ofrecido es cinco veces menor al monto de la deuda total. Además la pericia realizada por la Corte Suprema también contradicen la versión del líder del PRO.

"El salvataje no es una etapa apta para generar controversias y mayor litigiosidad", enfatizó el funcionario en el escrito de 17 páginas presentado este jueves, en el que solicitó la quiebra del Correo Argentino.