18.04.2021 / Coronavirus

¿Cuándo sería el pico de la segunda ola en Argentina según un análisis matemático?

El doctor en matemática y especializado en estadística, Daniel Gervini, es profesor titular del Departamento de Matemática de la Universidad de Wisconsin y predijo cuándo será el momento más álgido de los contagios en nuestro país a través de cálculos específicos.




Mayo sería el mes crítico por la Segunda ola de Covid-19, según la proyección del matemático Daniel Gervini. Según sus cálculos en una proyección a 60 días el pico de contagios en la Ciudad será para “principios de mayo”, mientras que en la provincia de Buenos Aires el máximo recién se alcanzaría a “fines de mayo”.

El argentino recibido de doctor en Matemática en la Universidad de Buenos Aires (UBA), además cuenta con una especialización en estadística y, en la actualidad, está radicado en los Estados Unidos, donde es profesor titular del Departamento de Matemática de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, en Wisconsin.

Gervini subió un posteo a un blog personal en el relata cuán sería el paso a paso de la proyección que se basa en el “R0″, el número de reproducción del virus, que fue variando a través del tiempo.

“Como se ve, a partir del 1º de marzo de 2021 el R0 ha variado entre 1,10 y 1,20 en Capital y entre 1,05 y 1,11 en Provincia. La aparente disminución del R0 en Provincia en los últimos días probablemente se deba al retraso en la carga de datos. Por otro lado, no es de extrañar que el R0 sea menor en Provincia que en Capital, ya que estamos incluyendo el interior de la Provincia. Si tomáramos solamente los datos del conurbano, el R0 estaría más cerca del de la Capital”, explicó Gervini.


“El pico de este ‘tsunami’ -como definió el gobernador bonaerense Axel Kicillof a la segunda ola- en Capital llegaría a principios de mayo, con alrededor de 10.000 casos diarios y 120 muertes diarias. En total, en los próximos 60 días se agregarían 400.000 casos y 4500 muertos, llegándose a un total acumulado de 680.000 contagios y 11.800 muertos en la ciudad para mediados de junio”, proyectó Gervini.

En el caso de la provincia: “El pico llegaría recién para fines de mayo, con alrededor de 22.000 casos diarios y 450 muertes diarias. En total, en los próximos 60 días se agregarían 1.000.000 de casos y 20.000 muertos, llegándose a un total acumulado de 2.000.000 de casos y 51.000 muertos en Provincia para mediados de junio”.

Gervini sostiene que difícilmente las nuevas restricciones que rigen hasta el 30 de abril puedan frenar el avance de la segunda ola, al menos en función de sus proyecciones.