19.04.2021 / Segunda ola

Las camas de terapia intensiva ya muestran un predominio de pacientes jóvenes graves con Covid-19

El escenario sanitario fue alertado por el último relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. El rango juvenil además demanda una mayor asistencia respiratoria mecánica.





La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertó por el escenario de tensión que enfrenta el conjunto de los trabajadores de la Salud y la "alta ocupación" de camas por pacientes jóvenes graves con coronavirus.

Los resultados se desprenden del último relevamiento realizado el 16 de abril en todo el país y que incluyó en forma voluntaria a las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) públicas y privadas. 

"De una muestra voluntaria de UTIs públicas y privadas de Argentina, se observó una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la COVID-19, con un alto requerimiento de ARM y de PP", detalló la SATI. La semana pasada el Ministerio de Salud reportó números récords de contagios con un pico máximo de 29.472 registrado el viernes 16.

En tanto, los índices de tensión en el recurso humano expresado por la relación personal/paciente, en algunas regionales evidenció una "mayor sobrecarga de trabajo" al "no cumplimentarse con las Recomendaciones de la cartera sanitaria nacional".

"Tanto la sobrecarga de trabajo como el déficit de algunos de los insumos esenciales podrían impactar sobre la calidad de atención de estos pacientes críticos", continuó.



RADIOGRAFÍA DE CAMAS UTI REGIÓN POR REGIÓN

El informe de SATI ubicó al sistema sanitario privado del Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) como la más demandada con sólo el 5,01% de camas libres. El público arrojó 6,06%, mientras que al tomar ambas modalidades de gestión la cifra de ocupación trepa al 94,52%.

En la mísma línea, la tasa de asistencia respiratoria mecánica en los centro de salud publicos y privados representó el 80,65%, con su mayor demanda en centros sanitarios públicos con 8 de cada 10 pacientes internados en las UTIs.

Finalmente a nivel país, el promedio de edad de los personas internadas el día del estudio fue de 53 ± 8 años.