21.04.2021 / Tensión entre Ciudad y Nación

"Delito de desobediencia": La respuesta de Alberto a Larreta por desobedecer el fallo federal sobre las clases presenciales

El presidente retwitteó los dichos de una legisladora en contra de la decisión del Gobierno Porteño de avanzar con las clases presenciales porque entiende que la Corte Suprema ya dijo que es competente para tomar una definición.

por Morena Marcos




Tras el fallo del Juez Federal Esteban Furnari que resolvió que las escuelas deben permanecer cerradas hasta que la Corte Suprema tome una definición sobre el accionar de la Ciudad de Buenos Aires, las clases presenciales continúan en el distrito. Según el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el juzgado Federal no tiene competencia porque dentro del Poder Judicial de la Nación, la Corte “ya dijo que es competente” lo que produciría la incapacidad de intervenir del tribunal inferior.

El magistrado del fuero Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, admitió parcialmente la inhibitoria planteada por el Estado nacional y declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a que la Corte Suprema había aceptado el lunes su competencia en la demanda presentada por la Ciudad de Buenos Aires sobre las clases presenciales.

En su resolución, Furnari dispuso que la causa se remita a la Corte Suprema, “haciéndose saber a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y al Juzgado 1 de aquel fuero que deberán instrumentar la remisión ordenada”. El juez, que había sido sorteado ante la demanda presentada por la Procuración del Tesoro, dejó sin efecto la resolución cautelar dictada el domingo por la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad.

De esta forma la tensión entre las órbitas porteña y nacional crece, y se acentúa sobre la falta de acatamiento de la primera sobre una de las medidas incluídas en el DNU presidencial que instrumenta las restricciones de cuidado y control impuestas para hacer frente al Segundo Brote de contagios de coronavirus en el marco de la pandemia: la suspensión de las clases presenciales.

Así la posición asumida por la administración de CABA, ratificando la apertura de los establecimientos educativos generó las críticas del Presidente de la nación, quien en esta madrugada replicó en sus redes sociales una acusación realizada por una legisladora de Capital Federal.

Fue Lorena Pokoik, legisladora porteña por el Frente de Todos, y Vicepresidenta del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, quien se expresó en su red social y que movilizó a Alberto Fernández a compartir en su cuenta de Twitter sus palabras: “Lo que está haciendo Horacio Rodríguez Larreta se llama delito de desobediencia. El domingo dijo que los fallos hay que cumplirlos. Lo que no dijo es que no está dispuesto a cumplir con los fallos que no escriben sus amigos de la mesa judicial”.



Así las palabras compartidas por el Presidente asientan su postura frente al accionar del larretismo en la Ciudad de Buenos Aires que avanza sobre las clases presenciales a pesar de todos los indicadores que alarman sobre el aumento de casos positivos de Covid-19 y un sistema sanitario en tensión. “(Horacio Rodríguez Larreta) Reconoce una resolución de un tribunal incompetente poniendose por fuera de la Constitución y la organización republicana. Esto ya sobrepasó la discusión sobre la autonomía. Esto es una grave desobediencia institucional en un momento donde nuestras vidas estan en peligro”.



El comunicado oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresa “Con relación al fallo recientemente dictado por un Juez de Primera Instancia de la Justicia Federal, y ante la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy”.