22.04.2021 / MESA JUDICIAL M

Espionaje Ilegal: la Justicia rechazó estrategia del macrismo para esconder los registros de ingresos a la Rosada

La jueza María Eugenia Capuchetti negó un planteo del ex secretario de Legal y Técnica del gobierno de Cambiemos. Éste pretendía impugnar un pedido de la fiscalía para acceder a los registros de ingresos y egresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos en el marco de la causa en la que se investiga una mesa judicial del macrismo.




La decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti se supedita a que tales listados constituyen “información pública” y “fueron expresamente creados con la finalidad de sanear las instituciones a través de mecanismos que incrementen la transparencia de los actos de gobierno". De esta forma, la estrategia del macrismo para evitar una prueba válida del supuesto espionaje ilegal quedó sin efecto.

En dicha causa se investiga si funcionarios de Cambiemos y operadores judiciales presionaban jueces y camaristas, para direccionar investigaciones. El rechazo al planteo de nulidad interpuesto Clusellas complica aún más al macrismo. Clusellas tendía a dilatar el avance de la causa.

De esta forma, Capuchetti respaldó la medida de prueba ordenada por el fiscal Franco Picardi, quien pidió acceder a los registros de ingresos y egresos a los edificios gubernamentales.

De hecho, Capuchetti consideró que no se puede considerar de ilícito dicho pedido de registro y encomendó a Picardi "que establezca un marco temporal más acotado sobre cada una de las maniobras que componen el objeto procesal de la presente causa".

Al planteo de nulidad de Clusellas habían adherido el ex ministro de Justicia Germán Garavano y ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, que también están imputados en esta causa.