23.04.2021 / ENTREVISTA PA

¿Se viene Fase 1? Desde el FdT bonaerense insisten en “la necesidad de ir cada vez a mayores niveles de restricción”

La senadora bonaerense Agustina Propato se refirió a su proyecto para prohibir las fiestas clandestinas y condenar a sus organizadores con sanciones que van hasta $1 millón y 120 días de cárcel. En el caso de menores, los padres serán los responsables pecuniarios. Si bien pidió diálogo, disparó contra la “oposición irresponsable” por el desacato ante a las restricciones.

por Walter Sosa




En diálogo con Política Argentina, la senadora bonaerense Agustina Propato insistió en la necesidad de prohibir las fiestas clandestinas. En el marco de la presentación de su proyecto en esta línea, remarcó que se trata de “una prohibición que pretende darle un marco legal a la intervención de las autoridades frente a la detección de estas fiestas ilegales en el marco de la emergencia sanitaria”. Es decir, se trata de una cuestión que pretende regular la situación de infracción a la normativa planteada por el presidente Alberto Fernández y aplicada en la órbita provincia por el gobernador Axel Kicillof.

La idea fundamental de la iniciativa, según indicó, “tiene que ver con desalentar la puesta en marcha de estas fiestas que a pesar de la prohibición que establece los decretos siguen ocurriendo”.

“Estamos muy preocupados por el auge de casos en el ÄMBA. Es inadmisible que sigan ocurriendo estos encuentros. Son un acto de irresponsabilidad enorme”, agregó.

Respecto de que es lo que pasaría con los organizadores de tales fiestas o las personas que participen en ellas, detalló que las sanciones previstas están contempladas en el código de faltas. “En este caso, las sanciones irían hasta multas del 2 mil por ciento el haber mensual de un agente de seguridad, que es aproximadamente un millón de pesos y también arresto por 120 días”, aseguró. En el caso de menores, los adultos van a ser responsables de esta pena en carácter pecuniario.


MAYORES NIVELES DE RESTRICCION

En otra línea, consideró menester profundizar las restricciones a los efectos de bajar los niveles de circulación y en consecuencia de los casos. “Está claro que la evidencia de lo que está sucediendo nos muestra que tenemos dar herramientas al Estado de la mejor manera posible para poder conseguir que la concientización individual se establezca a los efectos de bajar la circulación viral y los niveles de contagios”, señaló.

Agregó además que esta semana en el Senador provincial estuvieron debatiendo la discusión sobre la presencialidad en las escuelas. “Yo creo que en este momento, por la situación que estamos viviendo y sin que medie la especulación, entendemos que las evidencias nos están diciendo que tenemos que ir a cada vez mayores niveles de restricción”, consideró la esposa del ministro de Seguridad de PBA, Sergio Berni, al tiempo que remarcó: “Nadie está desmereciendo nada, todos sabemos la importancia de cómo se resiente la economía y la calidad educativa”.

Y enfatizó: “Lamentablemente manda una prioridad que es la salud pública de los argentinos. Estamos evitando que no colapse el sistema sanitario”.

En relación a las posibles presiones de Mauricio Macri y Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “hay una actitud irresponsable por parte de la oposición”. “En este caso, estoy convencida de que el gobierno porteño va a ceder con respecto a la cuestión sanitaria. Estamos hablando de riesgos importantes para la salud pública. Se va a poder llegar a un acuerdo”, señaló.

“Desaliento las posturas irresponsables porque no hacen otra cosa que incrementar el número de contagios y muertes”, manifestó Propato.

En conclusión, remarcó que “tras la presencialidad en el AMBA, tuvimos un mayor nivel de contagios”. Por lo tanto, está claro – insistió - que “vamos a ir a una necesidad de restringir aún más la circulación”. “Esto no tiene que ver con aula si o aula no, sino con el movimiento de la comunidad educativa. Entre padres, alumnos y docentes hay seis millones de personas. Esto incide en el alto nivel de contagios”, concluyó.