27.04.2021 / Ciudad de Buenos Aires

Declaran inconstitucional la venta de terrenos públicos en Costa Salguero

El fuero contencioso administrativo porteño dio lugar al amparo presentado por la diputada Gabriela Cerrutti y la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad contra la normativa impulsada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta





El Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires declaró este martes la inconstitucional de la ley 6.289 que permitió la venta de terrenos públicos del Costa Salguero.

"Corresponde declarar la inconstitucionalidad de la Ley N° 2.689 por ser contraria a los artículos N° 63, N°89 incisos 4 y 6, y N° 90 de la Constitución de la Ciudad", detalla el fallo del fuero que da lugar a la acción de amparo presentado por la diputada Gabriela Cerrutti y la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

"“En consecuencia, corresponde declarar la inconstitucionalidad de la Ley N° 6.289 por ser contraria a los artículos N° 63, N° 89 incisos 4 y 6, y N° 90 de la Constitución de la Ciudad” OlaOla Ganamos!!!! El Río no se vende. La justicia nos dio la razón. La lucha colectiva triunfó!", celebró la legisladora en redes sociales.



La denuncia tuvo lugar tras la aprobación de la Legislatura porteña, con 42 votos positivos y 17 en contra el 5 de diciembre pasado, de la normativa que posibilitó la venta de los terrenos públicos donde se ubican los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco para el desarrollo urbanístico.

Son un total de 23 hectáreas, frente al Río de la Plata, que ocupan ambos predios. Además, fueron autorizadas las ventas de poco menos de 60 inmuebles también de titularidad de la Ciudad.

"Ahora, más que nunca, sigamos firmando la #iniciativapopular para llegar a la creación de un gran parque público en la ribera que nos permita disfrutar del horizonte y ver la salida de la luna llena escapando del cemento y los edificios que nos encierran! #DefendamosElRío", continuó Cerrutti. 

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el proyecto a mediados de marzo al asegurar que de lograr su concreción "se sumarán 13 hectáreas de espacio verde" y desestimó las críticas que recibió la iniciativa en la audiencia pública en la Legislatura: "son cuestionamientos totalmente politizados".

"Nadie tiene acceso a ese predio hoy, nosotros creamos 13 nuevas hectáreas verdes de acceso público y gratuito de cara al río", insistió el mandatario porteño.