30.04.2021 / Segunda ola

Restricciones: Kicillof defendió la suspensión de las clases presenciales y confirmó la adhesión al DNU

El gobernador bonaerense alertó que el sistema sanitario "muestra niveles altísimos", celebró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañe las medidas impulsadas por la Casa Rosada y dio detalles de la asistencia social y productiva que activarán a nivel provincial.




El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó este viernes que el distrito bonaerense adherirá al Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) del Gobierno nacional con las nuevas restricciones para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus y destacó el acompañamiento por parte de Horacio Rodríguez Larreta.

"Estamos ante una situación complicadísima, sin embargo se tomaron medidas efectivas y eso hay que tomarlo en cuenta porque la curva dejó de crecer, se estabilizó y está teniendo un leve descenso", repasó el mandatario provincial durante el anuncio.

Kicillof alertó que el sistema sanitario "está al límite" con un nivel "excedido" en la Ciudad de Buenos Aires,  y "avanzando" en la Provincia. "Son niveles de ocupación altísimos. El sistema está en completo estrés", enfatizó. 

De acuerdo a los datos oficiales, 1.618 son las camas de terapia intensiva que están ocupadas y sólo quedan libres aproximadamente 800, tanto del sistema público y privado en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA). 

En otro tramo, el gobernador bonaerense celebró que el jefe de Gobierno "acompañe" las medidas, sin embargo volvió a mostrar el desacuerdo en relación a las clases presenciales. 

"La provincia de Buenos Aires va a adherir al decreto y a las medidas anunciadas por nuestro presidente Alberto Fernández hoy a la mañana. Los DNU en Argentina tienen valor de ley, son ley. En la provincia de Buenos Aires vamos a respetar la ley", apuntó el mandatario, en un claro mensaje a la administración porteña que rechazó nuevamente implementar la modalidad virutal en los niveles iniciales del ciclo lectivo y ratificó el amparo contra la normativa de la Casa Rosada que presentó ante la Corte Suprema de Justicia. 

AUMENTO DE JUBILACIONES Y PAQUETES DE ASISTENCIAS

Axel Kicillof anunció el despliegue de un paquete de asistencia económico por $70.000 millones, que impactará en jubilados del sistema previsional provincial y sectores productivos. 

En este punto, los haberes mínimos de la tercera edad aumentarán 35%, mientras que se ampliará el sistema alimentario escolar para alcanzar a 2 millones de niños, niñas y adolescentes.

Además se pondrá en marcha un incremento por $500 millones para el Fondo de Cultura y Turismo, "con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia".

EL LISTADO DE PROGRAMAS QUE AUMENTAN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Se amplían los programas del ministerio de desarrollo de la comunidad: UDIS, más vida, centros juveniles y becas de niñez, a partir de aumentos de las prestaciones del 50% y del 20% en los cupos.

Se extiende el programa Envión, transferencias monetarias a jóvenes y sus tutores, que acceden a actividades de capacitación y formación en diferentes áreas.

Se amplían el presupuesto para la compra directa de alimentos en un 50%.

Se ampliará el presupuesto del programa preservar trabajo del ministerio de trabajo para ayudar a las empresas a sostener puestos de trabajo. 

Se sancionaron en la legislatura bonaerense dos leyes impulsadas por este gobierno provincial: la ley de fortalecimiento productivo, que es una moratoria general de impuestos patrimoniales por las deudas impositivas 2020, que alcanzará a 3 millones de contribuyentes y a más de 3.800 pymes, y la ley que crea el régimen de monotributo unificado, que beneficiará a cerca de 1 millón de monotributistas en la provincia.

CRÉDITOS PARA OBRAS

Desde el Banco Provincia, y con subsidio de tasa de interés de la provincia, se lanza una nueva línea provincia renueva, de créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas.

a) Obras de pequeña escala tales como: filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, etc. Es una línea de crédito de $ 5.000 millones, para otorgar créditos de hasta 100.000 pesos a tasa por debajo de las tasas de mercado.

Banco Provincia también está ampliando su programa de REPYME de inversión productiva: con ampliación cupo $35.500 millones, y reducción de tasas para descuento de cheques (desde 25%) y capital de trabajo (desde 28,5%).

REFINANCIACIÓN DE DEUDAS

Banco Provincia también lanzó el programa especial de refinanciación de deudas, para deudas de consumo y comerciales, con periodos de gracia, extensión de plazo y subsidio de tasas.