02.05.2021 / BUENOS AIRES

Falleció la ex diputada nacional e intelectual Alcira Argumedo


La ex legisladora y socióloga argentina murió este domingo a los 80 años. Su familia lo informó a través de las redes sociales. Estaba internada en coma farmacológico por cáncer de pulmón.




Referente de la militancia y la academia, la socióloga, intelectual y ex diputada nacional Alcira Argumedo falleció a los 80 años. Se encontraba luchando contra el cáncer de pulmón. Su familia comunicó el deceso a través de las redes sociales. Expresaron que murió “en paz y rodeada de afecto”.



Nacida en Rosario en 1940, se destacó como narradora compartiendo tales virtudes con Roberto Fontanarrosa. Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires destacándose como una gran militante en la residencia peronista. Se licenció en sociología en 1965.l

En las postrimerías de la década de 1960 colaboró con el cineasta y ex senador Pino Solanas, a quien ayudó a difundir clandestinamente el documental La Hora de Los Hornos. Junto con intelectuales como el ex director de la Biblioteca Nacional Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales. Entre 1973 y 1974 fue secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

En la última dictadura tuvo que exiliarse en México donde fue asesora de Gabriel García Márquez, representantes latinoamericanos en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones (NOMIC).

A fines de la década del `80 se doctoró en Ciencias Sociales. En 1993, participó de la conformación del Frente Grande junto a Pino Solanas, un espacio con raigambre peronista pero fuertemente opositor al menemismo. Luego participó como investigadora en los documentales Memoria del saqueo (2004) y La dignidad de los nadies (2005), de Pino Solanas.

En 2007 participó de la creación de Proyecto Sur siendo en 2009 elegida diputada nacional. Fue reelegida en 2013 por UNEN.

Entre sus obras se destacan Monopolios y Tercer Mundo, El Tercer Mundo: historia, problemas y perspectivas. Los laberintos de la crisis (América Latina: poder transnacional y comunicaciones, Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnico y Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular.