05.05.2021 / OMC

Estados Unidos apoyará la liberación de las patentes de la vacunas contra el coronavirus

Así lo confirmó la representante comercial de la Casa Blanca, aunque reconoció que "las conversaciones tomarán tiempo" y "no serán fáciles"





El Gobierno de Joe Biden apoyará la exención de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus en la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmó este miércoles la representante comercial de la Casa Blanca, Katherina Tai.

"Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los proponentes de la exención están tratando de lograr, que es un mejor acceso, más capacidad de fabricación, más disparos en las armas", anunció la funcionaria durante una entrevista en un medio local. 

De esta forma, la administración del líder demócrata será uno de los actores principales que impulsará activamente las negociones ante la organización internacional, y "alentará a otros países" para que adopten la misma postura, detalló Tai. 

En lo representa un cambio de postura, desde la Casa Blanca reconocieron que las conversaciones "tomarán tiempo" y “no serán fáciles dada la complejidad del tema", que se suma a la necesidad de "consenso" que requiere la OMC para adoptar de manera oficial resoluciones en materia de patentes. 

“En términos de qué tan pronto la OMC puede cumplir, eso depende literalmente de que los miembros de la OMC, colectivamente, sean capaces de cumplir, por lo que soy el primero en admitir que nos estamos inclinando hacia un proceso que no va a funcionar. sea ​​fácil ”, explicó la funcionaria.



Como primera respuesta, las acciones de Moderna Inc., Pfizer Inc. y BioNTech se desplomaron: Moderna cayó hasta un 9,7%, su mayor caída intradía en dos meses. Pfizer cayó hasta un 2,6% y los recibos de depósito estadounidenses de BioNTech de Alemania retrocedieron hasta un 8,9%. Novavax Inc., que también está desarrollando un fármaco contra el Covid-19, disminuyó hasta un 11%.