06.05.2021 / Segunda ola

Vizzotti anunció que llegarán 860 mil dosis de AstraZeneca para segundas dosis

Será a partir del 21 de mayo. La ministra aseguró que quienes recibieron una aplicación completarán el esquema de vacunación con la llegada de las dosis covishield, sumadas a otras de Sputnik V y Sinopharm. Desde Casa Rosada se refirió a la situación sanitaria luego de registrarse un nuevo récord de muertes que asciende a 663 y 24.079 nuevos contagios.




La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ofreció en la Casa Rosada su habitual conferencia de prensa semanal para referirse a la situación sanitaria en el país producto de la pandemia de coronavirus, expresó que la tendencia “es buena” tras la aplicación de las medidas de cuidado establecidas por el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia impuesto por la presidencia el 15 de abril pasado.

“Este sistema todavía está en tensión”



“Tenemos una buena tendencia, que no marca que la situación está resuelta. Necesitamos que se continúen con las medidas, porque este sistema todavía esta en tensión. Para ejemplificar sólo en los hospitales nacionales tenemos 83% de ocupación con un 51% de pacientes covid”, alertó la funcionaria nacional que alertó sobre la tendencia a futuro, teniendo en cuenta que el número de internados a la fecha puede reflejar a un plazo de entre 10 y 14 días la cifra de casos que se complejizan al punto de requerir camas de terapia intensiva y respiradores.

Al respecto también agregó que “en la curva de mortalidad por fecha de fallecimiento estamos viendo un pico de casos, pero eso ocurre, porque se relaciona con el pico de contagios registrado días atrás”.

El panorama epidemiológico sigue siendo alarmante contando a la fecha 24.079 nuevos casos y 663 muertos en el territorio argentino. En tanto las zonas más complicadas son los conglomerados urbanos: La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta 2138, la Provincia de Buenos Aires mantiene una cifra de 10.883 casos de contagio, mientras que fuera del AMBA las zonas más complicadas son las provincias de Córdoba con 1810, y Santa fe con 2293.

La titular de la cartera sanitaria valoró el engrosamiento y fortalecimiento del Sistema de Salud que se viene llevando a cabo por parte del Gobierno Nacional desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 para evitar la saturación del sistema sanitario. En tanto, informó que se mejoró recientemente el equipamiento en conjunto con el comité operativo de seguimiento en La Pampa, Chaco, Formosa y Santa Cruz para favorecer el acceso a respiradores.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Empero remarcó la importancia de la responsabilidad individual en esta instancia de la pandemia: “El partido lo jugamos en las casas, con las familias, con la prevención para reducir los casos y no necesitar los respiradores”.

VACUNACIÓN

Por otra parte, con respecto al avance del Plan de Vacunación, Vizzotti aseguró este jueves que todas las personas que recibieron una dosis de la vacuna contra el coronavirus completarán el esquema y anunció que a partir del 21 de mayo llegarán 861.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Además durante la conferencia de prensa la ministra confirmó que llegarán dosis con el segundo componente de la Sputnik V, una de las más aplicadas en el país. A la vez que añadió que ya fueron destinadas a los vacunatorios 786.600 dosis de segunda dosis de Sinopharm.

"Todas las personas van a completar su esquema de vacunación. Ya se recibieron las dos millones de Sinopharm y desde Covax nos informaron que el 19 de mayo van a estar liberadas, para que se pueda empezar a trabajar con los operativos logísticos internacionales, 861600 de AstraZeneca para que puedan ingresar al país a partir del 21 de mayo. Esto va a asegurar completar el esquema para quienes ya lo iniciaron",
indicó la ministra.