06.05.2021 / Economía

Casa Propia: El Gobierno actualizó los valores máximos de los créditos

Ahora son mayores las sumas a financiar con los créditos hipotecarios que contemplan la construcción de viviendas en todo el país durante 2021 y 2023. Los valores varían según la región del país.




El Gobierno Nacional actualizó este jueves los montos máximos financiables de los créditos hipotecarios para el programa que contempla la construcción y refacción de viviendas. Mediante la Resolución 5/2021, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Hábitat -dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- fijó los nuevos montos que se otorgarán para el Programa Casa Propia.
 
El pasado 21 de abril el programa fue presentado por el presidente Alberto Fernández y abarca la construcción de viviendas en todo el país durante el plazo entre los años 2021-2023, “mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de hábitat y vivienda”. La Secretaría de Hábitat advierte que “considerando la evolución de los valores y precios testigos utilizados para determinar los ‘Montos Máximos Financiables’”, que habían sido establecidos a comienzos de marzo, “resulta necesario proceder a la actualización de dichos montos”.
 
Según la región y la provincia en la que se proceda a la construcción o refacción de la casa, los valores financiables varían entre $4.692.433,91 y $7.457.105,28 por una vivienda de 64 metros cuadrados. En tanto las sumas máximas por m2 varían entre $ 73.319,28 y $ 116.517,27, también dependiendo del área del país en la que se solicite acceder a los créditos que otorga el programa.
 
CÓMO ACCEDER
 
Para iniciar el trámite se requiere ir a la página web oficial en argentina.gob.ar/habitat/casapropia. Luego hay que elegir entre las dos líneas de crédito diferentes disponibles: “Casa Propia Construcción” o “Casa Propia Refacción”.
 
En cuanto a los créditos para construcción, la web ofrece un resumen de las características del crédito y los requisitos, incluye las Bases y Condiciones, las características del índice de ajuste Hog.ar -que se aplica a los préstamos y algunos modelos de vivienda que el programa ofrece como alternativa previamente confeccionada-.
 
LA INSCRIPCIÓN
 
Para anotarse, se hace click en “Inscripción” y se valida si el solicitante cumple con los siguientes requisitos: Destino (construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente), titularidad (los que se inscriban en el formulario luego deberán ser los titulares de crédito en caso de ser seleccionado. No se podrá agregar ni desvincular ningún titular a la solicitud en caso de resultar elegido.), terreno (no se admiten terrenos en country o barrios cerrados; no se admitirán terrenos en donde la titularidad difiera con los participantes de la solicitud, salvo que sea un familiar directo; el terreno debe estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que se construya en el fondo o arriba de la casa de los padres; la tasación del terreno no podrá superar los $3.500.000), vivienda a construir (solo se podrá construir uno de los Modelos de Viviendas del Programa, salvo que se construya en el fondo o arriba de la casa de los padres; los metros cuadrados máximos a construir son 64).
 
CASA PROPIA CONSTRUCCIÓN
 

En cuanto a los modelos de viviendas Casa Propia pone a disposición distintos modelos de vivienda. En todos los casos, se deberá optar por una de las tipologías propuestas, a excepción de quienes construyan en terrenos que sean de titularidad dominial de familiares directos; los proyectos de vivienda incluyen planos e imágenes, y contemplan todos los requisitos establecidos en las bases y condiciones; una vez leídas las condiciones, hacer click en continuar. Posteriormente la solicitud se deriva a la extranet del Banco Hipotecario. En caso de cumplir con las condiciones, hay que seleccionar “Cumplo con los Requisitos”.
 
Lo procedente es un formulario de datos como código postal, DNI, CUIL/CUIT y otros. También ofrece la posibilidad de sumar a una pareja no conviviente a la inscripción. Son cinco pasos en total de información a completar, como hijos convivientes, si se sufre de alguna discapacidad o si el beneficiario es veterano de la Guerra de Malvinas.
 
CASA PROPIA REFACCIÓN
 

En cuanto a Casa Propia – Refacción una vez elegida la alternativa de créditos para refacciones, el sistema despliega detalles del crédito, requisitos y posibles destinos. Se pueden revisar también las bases y condiciones, además del funcionamiento del índice Hog.ar que se utiliza para ajustar las cuotas.
 
Sobre los requisitos se pide ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente; contar con Documento Nacional de Identidad vigente; contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000. También se requiere tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción; ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo; no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses; no encontrarse inhibido/a; registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
 
Sobre las características de la línea de refacción se incluye la financiación de toda la obra ya que el crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra.