06.05.2021 / CABA

Acuña mintió sobre el presupuesto educativo


En el marco de la discusión por la presencialidad escolar, la ministra de Educación porteña dijo que el área de Educación fue la que más creció en 2021 en relación a otras áreas. Sin embargo, un estudio realizado por Chequeado la contradice. Veamos por qué.




La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, había sostenido que el presupuesto educativo “es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas”. Sin embargo, de acuerdo a un estudio de Chequeado estas palabras son falsas.

El medio en cuestión, sostiene que “si se toman las 19 partidas presupuestarias bajo la óptica del gasto según su Función, Educación no es la que más creció en términos nominales (sin descontar la inflación), contrariamente a lo que dijo la Ministra”.

En esta línea, “al hacer el cálculo en términos reales, la de Educación fue la séptima en recibir el mayor aumento, no la primera”. Educación quedó atrás de Salud, Servicios judiciales, Legislatura, Administración fiscal, y promoción y acción social. Cabe señalar que el que más se incrementó durante este año fue Turismo con casi el 50 por ciento.

Chequeado sostiene que desde Prensa de Educación, Acuña se había basado en los siguientes datos: “La función Educación incrementa su participación relativa en la torta presupuestaria, alcanzando el 19,4% del total, siendo el área que mayor participación registra. Durante el 2020, ese porcentaje fue del 19,2%”.

Por lo tanto, siguiendo la línea de ese medio, “el presupuesto específico del Ministerio de Educación porteño para 2021 se ubica en el octavo lugar y crece un 0,85%, pero otras partidas alcanzan aumentos de entre un 6% y un 53%”.

Las palabras de Acuña se habían dado en una entrevista al canal La Nación+. La ministra Acuña había afirmado que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación no sólo no cayó, sino que es el presupuesto que más aumentó en este año, en el 2021, respecto a las otras áreas de gobierno”, remarcó.