09.05.2021 / Costa Salguero y Punta Carrasco

El gobierno porteño apeló el fallo contra la venta de tierras en Costa Salguero y el FdT prepara nuevas acciones judiciales

La oposición de la Ciudad de Buenos Aires convocó a Alberto Fernández al reclamo para luchar contra el proyecto inmobiliario. Prepararon nuevas acciones judiciales y una iniciativa para crear un parque público que llamarían Diego Maradona.




La tensión en torno al proyecto del barrio náutico en Costa Salguero y Punta Carrasco se reeditó esta semana. Luego de que el Gobierno porteño, a través de la Procuración General de la Ciudad, apelara el fallo de primera instancia que declaró la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 que autoriza la venta de las tierras ribereñas, desde el Frente de Todos y organizaciones sociales y vecinales preparan nuevas demandas judiciales y acciones, entre las cuales se encuentra la propuesta para crear un parque público con el nombre de Diego Armando Maradona.

La sentencia del 27 de abril, dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la Ciudad de Buenos Aires, Leonardo Furchi, dio el punta pie al amparo presentado por la diputada nacional Gabriela Cerruti y la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad. El escrito dictaminó que la Ley 6289 sancionada en 2019 viola los artículos 63 y 89 de la Constitución de la Ciudad y el Gobierno porteño solo puede desafectar los bienes de dominio público a través de un tratamiento con dos votaciones en el recinto y una audiencia pública entre ambas en la que se escucha la opinión de la ciudadanía.

No obstante la ley fue promulgada por el jefe de Gobierno porteño, motivo por el cual lo oposición de la Ciudad y las organizaciones y vecinos detractoras al barrio náutico en Costa Salguero y Punta Carrasco impugnaron judicialmente la comercialización de los terrenos públicos. Con la apelación presentada, el escrito será evaluado por la cámara revisora, y en última instancia, intervendría el Tribunal Superior de Justicia. Hasta ahora, el Poder Judicial solo intervino en el proyecto de ley de venta de los inmuebles de las manzanas en disputa.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO

La rezonificación involucra tierras de propiedad estatal que suman unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, y otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco. El objetivo del Gobierno es levantar diez edificios que podrán alcanzar una altura máxima de 29 metros y un espacio público parquizado que llegará hasta la ribera del río.

Aún se mantiene vigente la ley de rezonificación aprobada en octubre de 2020 y la propuesta aprobada en el concurso de ideas, que se resume en un barrio que involucra “una mixtura entre comercios, oficinas, hotelería y viviendas” y áreas de esparcimiento. Y el momento en que se definirá la doble lectura de esa iniciativa y el tratamiento en la Legislatura porteña permanece incierto.

En tanto el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta continúa con el proyecto a paso firme y avanza con la contratación de consultoras y las evaluaciones técnicas correspondientes para la planificación de las obras. La Ciudad de Buenos Aires tiene presupuestado más de 4.000 millones de pesos, 1.700 millones de ellos en 2021 que implica la infraestructura urbana necesaria para las torres.

La ley de rezonificación fue debatida durante más de dos meses, entre noviembre y enero último, en una audiencia pública que tuvo récord de participación y en la que el 98% de los oradores se manifestó en contra de la privatización. Empero, ese rechazo no preocupó al Gobierno de la Ciudad que considera el detrimento “un movimiento en las redes sociales” de carácter político, donde las intervenciones parecían “calcadas” y que “la oposición tomó el conflicto como bandera”.

EL PRESIDENTE

Al respecto el presidente Alberto Fernández se sumó al rechazo del proyecto inmobiliario en Costa Salguero y Punta Carrasco de la Ciudad de Buenos Aires y plasmó su firma junto a la de otros 40.000 ciudadanos porteños que buscan frenar la iniciativa del gobierno porteño. El sábado 1 de mayo se tomó una foto en el marco del lanzamiento del Instituto de Formación Política del PJ Ciudad junto al senador Mariano Recalde y al legislador Juan Manuel Valdés.

La colecta de firmas involucra una iniciativa por derogar la ley 6.289, y establece la creación de un parque público que tenga como nombre “Diego Armando Maradona”, en homenaje a la leyenda del fútbol fallecida en plena pandemia. La iniciativa es uno de los mecanismos previstos por la Constitución de la Ciudad para presentar proyectos de ley, por lo que el oficialismo porteño se vería obligado a tratarla en el recinto antes de marzo del 2022.

Mientras, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta prorrogó la licitación de Costa Salguero a la empresa Telemetrix, que al 30 de abril tendría que haber dejado el predio a manos del Ejecutivo porteño, aún mientras se dirime el proyecto.