10.05.2021 / Segunda Ola y medidas

Esta semana llega al Congreso el proyecto del Gobierno para regular las restricciones por Covid

El texto ya se encuentra definido y apuntará a establecer una normativa que cuente con el aval parlamentario para no volver a pasar por la judicialización de las medidas de cuidado. Se basará en el semáforo epidemiológico. Qué opina la oposición.




Luego de los cruces judiciales con la oposición de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno Nacional no quiere repetir la judicialización de las medidas de cuidado para avalar -o desestimar-  la estrategia sanitaria pensada para evitar la propagación del coronavirus en el marco de la segunda ola.

En este sentido y tras el fallo de la Corte Suprema que favoreció a la especulación de la oposición en torno a la educación presencial- el gobierno apunta a consensuar en el Congreso con los bloques opositores un esquema -avalado por una ley- que establezca con claridad qué medidas deben adoptar las autoridades ante cada escenario sanitario, en el contexto de una segunda ola cada vez más complicada.

El presidente Alberto Fernández ya había anticipado su intención de enviar una iniciativa al Parlamento “para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”. Enseguida el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, comenzaron a trabajar en el proyecto.

El texto que ya fue supervisada por el primer mandatario antes de emprender su gira europea, tiene como base el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) actualmente en vigencia, pero contiene una “mayor sustentación sanitaria” para mantener lineamientos objetivos. La idea proyectada utiliza la figura del semáforo epidemiológico, para establecer los parámetros dentro de los cuales los gobernadores deberán aplicar diferentes medidas de restricción, como por ejemplo, el tan debatido paso de la educación presencial a la virtual.

El objetivo del oficialismo es transformar en ley esta iniciativa antes del vencimiento del actual DNU, que expirará el 21 de mayo.

OPOSICIÓN

Desde el bloque de Juntos por el Cambio admitieron la existencia de "charlas previas" pero aseguraron que van a "esperar a leer el texto antes de fijar posición". La oposición no quiere ninguna ley obture la posibilidad de maniobra a los gobernadores. De igual modo reaccionaron varios de los gobernadores a los que se sondeó desde el ministerio del Interior. "Primero vemos el texto, después vamos a opinar", afirmaron.

Asimismo en Juntos Por el Cambio sostienen que para avalar la ley de la pandemia, ésta deberá permitir articular las facultades de las provincias, “preservar los derechos individuales”. Por su parte, los gobernadores también optaron por la cautela y el silencio.