11.05.2021 / Vacunas y segunda ola

Gollán habló del ladrón de vacunas detenido en Berisso y mostró su recibo de sueldo

Luego de que el hombre de 48 años fuera capturado por la Policía, dijo que vendía las dosis porque no le pagaban desde hacía cuatro meses. El Ministro de Salud de la Provincia demostró lo contrario y dio precisiones del caso. Fue en el marco de la conferencia de prensa sobre la situación sanitaria de la Provincia. Los detalles.




En las últimas horas en la Ciudad de Berisso ocurrió un hecho tildado por el titular de la cartera sanitaria de la provincia como “deleznable”: Un hombre fue detenido por vender vacunas de Sinopharm contra el Covid-19, efectivos de la Policía Bonaerense realizaron una emboscada y simularon una entrega para poder capturarlo. En su detención el hombre se justificó diciendo que lo hizo “porque no había cobrado”. En tanto, en conferencia de prensa, este martes Daniel Gollán, mostró el recibo de sueldo como prueba de que el sujeto mentía.

"Es una persona que trabajaba como becario en la parte de logística del vacunatorio. Esta persona dijo que había hecho eso porque no había cobrado, acá tengo el recibo de pago correspondiente de la beca correspondiente. La persona cobró", dijo el titular de la cartera sanitaria bonaerense en conferencia de prensa.

En relación a esto el funcionario provincial dio algunas precisiones del hecho, que aún se está invetigando: “En apariencia esta persona se guardaba frasquitos y los llenaba con alguna sustancia y estafaba a la gente. Se lo detuvo y tendrá que pagar las consecuencias. Es un hecho deleznable". Y Gollán da en el clavo con su descripción porque el empleado robó varias dosis de vacunas Sinopharm de una posta sanitaria montada en una sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Berisso y fue detenido cuando intentaba venderlas a los vecinos por $5000 en medio de la crisis sanitaria.

Todo fue revelado cuando la información llegó al intendente Fabián Cagliardi, que realizó de inmediato la denuncia ante la Justicia, ya que una vecina fue quien lo notificó luego de que le ofrecieran comprar. Tras una investigación de una semana, el ladrón, identificado como Leonardo Alvarado, de 48 años, fue detenido.

Por otro lado, el fiscal Marcelo Martini, titular de la UFI 3 del Departamento Judicial La Plata, confirmó que ordenó la detención del delincuente, mientras que encomendó a los agentes policiales algunas tareas de recolección de datos en torno del centro sanitario. Por otra parte, todavía se esperan los informes sobre las dosis secuestradas en el procedimiento.

Fueron incautadas ocho ampollas de vacunas marca Sinopharm y en su vehículo, un taxi patentado en esa localidad, hallaron 12 ampollas más vacías; jeringas, un contenedor refrigerante, un teléfono celular y dinero en efectivo.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA PROVINCIA

Por otra parte, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires dio cuenta de la situación epidemiológica en la provincia, respecto de la cual alertó, ya se hallaron algunos casos de las subvariantes de covid-19 de India y Sudáfrica, además de las que ya circulan de forma comunitaria, la británica, la de manaos y la andina. El funcionario alertó especialmente que “la sudafricana presenta algunas dudas sobre algunas de las diferentes vacunas, por eso hay que evitar los contagios”.

Con respecto a los casos confirmados son 1.382.065, de los cuales 1.218.315 son casos recuperados y 35.015 los fallecidos, dejando una tasa de letalidad de 2,53%. En tanto se llevan haciendo 3.463.255 testeos. Quienes se contagian mayormente son los jóvenes de entre 20 a 29 años y 30 a 39 años.

“En la evolución que mostramos todas las semanas después de llegar a un pico entre las semanas 15 y 16, se ve cuándo empezó un descenso leve la semana pasada y que continuó esta semana con un descenso de 760 casos promedio diario”, expresó Gollán. Al tiempo que aclaró que si bien “bajaron los casos”, se presentó una “desaceleración en la caída de casos, que  se esperaba que cayera de forma mayor. La mayor cantidad de caída de casos se vio en el AMBA“.

OCUPACIÓN DE CAMAS

Con respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva, el ministro alertó que “hay una ocupación fuerte, con una muy leve baja, aunque estable. Lo cual nos preocupa que si llega a suceder que vuelven a escaparse la subida de casos va a suceder sobre un sistema muy tensionado. Hay un 72,87% de ocupación en el AMBA. La utilización de camas por covid dejó de subir, pero la mayoría de los egresos es por mortalidad, no por alta”. “Los porcentajes de mortalidad indican 44% de personas menores de 60 fallecen. Mayores de 60 tenemos 66,2%“, precisó

VACUNAS

Con respecto a la vacunación contó que se llevan 3.529.505 totales. Un primer hito cumplido con el personal de salud vacunado en más del 95%, los mayores de 70 en similar situación y los mayores de 60 en un  71,67%. “El nivel de protección que ofrecen las primeras dosis son altas, porque es lo que más nivel de protección ofrece, asi que seguimos con el mismo orden de prioridad y empezamos a vacunar personas embarazadas, personas entre 40 y 59 con co-morbilidades y mayores de 60 sin co-morbilidades”.

SEIS  NUEVOS DISTRITOS EN FASE 2

Por último con respecto al sistema de fases provincial, en relación directa con el sistema nacional según las medidas del DNU según el semáforo epidemiológico, la provincia continúa indicando a intendentes e intendentas cuáles son las medidas de cuidado que tienen que llevar a cabo, incluso en la fase 2 que aún implica la suspensión de clases presenciales en el lapso de 15 días.

Los seis nuevos distritos en fase 2 son Tandil, Trenque Lauquen, Junín, Carlos Tejedor, La Costa y Monte. Todos se verán obligados a retroceder en la presencialidad de las clases. Por su parte Castelli y General Villegas que estaban en fase 2, van a volver a fase 3. Sus intendentes habían pedido pasar a fase 2 por acercarse a una saturación sanitaria y vuelven a fase 3 para retomar algunas actividades.