11.05.2021 / Provincia de Buenos Aires

Por coronavirus, seis municipios del interior bonaerense suspenden las clases presenciales

El Ministerio de Salud provincial actualizó el estado de situación frente a la pandemia. Continúa vigente el DNU 287 que dispuso la modalidad virtual en el AMBA mientras que avanza la campaña de vacunación con 299 mil nuevos turnos para recibir las segundas dosis de la vacuna Sinopharm




El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires actualizó este martes el esquema de fases en las que se encuentran los municipios bonaerenses frente a la pandemia de coronavirus, y 6 distritos suspendieron las clases presenciales por aumentos de contagios.

Se tratan de Junín, La Costa, Tandil, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen y Monte que se acoplarán a las medidas restrictivas dictaminadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287 al que adhirió el gobernador Axel Kicillof.

"Ahora estamos en un terreno distinto al que teníamos. Tenemos indicadores muy claros y objetivos para ubicar a cada uno de los distritos de acuerdo al riesgo sanitario epidemiológico que tienen. Entonces, lo que hacemos es el cálculo de esos indicadores. De acuerdo al cálculo de estos indicadores avisamos a los intendentes e intendentas cuál es la fase que le corresponde”, explicó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, esta mañana en conferencia de prensa.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA, ¿QUÉ SIGNIFICA ALARMA EPIDEMIOLÓGICA?

El estado de situación epidemiológica frente al Covid-19 se evalúa en base a dos criterios:

Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Así se puede definir si un municipio se encuentra dentro de las cuatro categorías: bajo, medio, alto o alarma epidemiológica.

QUÉ ES ALARMA EPIDEMIOLÓGICA

Alerta epidemiológica y sanitaria: definida para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes

a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.

b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%

LAS ACTIVIDADES QUE SE SUSPENDEN EN ZONAS DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Las medidas para las zonas de “alarma epidemiológica” de más de 300 mil habitantes son:

▸Cierre de centros comerciales y shoppings. En tanto, locales comerciales, entre las 19 y las 6, al igual que locales gastronómicos salvo en las modalidades de reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía. Entre las 19 y las 6, se podrá atender solo al aire libre.

▸Suspensión de práctica deportiva grupal de contacto en espacios al aire libre. Se podrán realizar las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes grupales de contacto en lugares al aire libre, siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales o provinciales, según corresponda.

▸Suspensión de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.

▸Suspensión de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades. Queda exceptuada de la suspensión de las clases presenciales, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias, y, asimismo, se deberán arbitrar los medios para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad.
NUEVOS TURNOS PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud bonaerense envió este lunes 299 mil nuevos turnos de segundas dosis de la vacuna china Sinopharm.

"Acaban de mandarse 299 mil turnos de segundas dosis de la vacuna Sinopharm.  A revisar la Web, el mail y la APP. Compartí esta información, hacela circular!!!", resaltó el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollán, en redes sociales.



La provincia superó la semana pasada los 3 millones de inoculados con al menos una dosis de los fármacos contra el Covid-19 y recibirá en las próximos días nuevos compuestos de Sputnuk V.