12.05.2021 / Congreso de la Nación

Ibarra y Vizzotti respaldaron el proyecto de emergencia sanitaria en el Senado

Las funcionarias enfatizaron que la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional "permitirá tener un marco previsible" a la hora de aplicar restricciones en la lucha contra la pandemia de coronavirus. El interbloque Unidad Federal anticipó su acompañamiento.




La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, respaldararon este miércoles en el Senado el proyecto de ley de emergencia sanitaria que impulsa el Gobierno nacional para establecer parámetros epidemiológicos al momento de aplicar restricciones en las actividades.

La titular de la cartera sanitaria indicó en el plenario de comisiones en la Cámara alta, que el escenario pandémico actual muestra una "disminución" en el crecimiento de los casos de Covid-19 "como consecuencia de las medidas adoptadas en todas las jurisdicciones". 

"Recién ahora en la semana 17 se registra una disminución que todavía hay que ver la tendencia pero por primera vez en todo el país y también en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se está intensificado esa tendencia de dejar de aumentar el número de casos todavía con tensión en el sistema de salud", explicó Vizzotti durante su exposición en las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales.

El proyecto que ingresó este lunes al Congreso distribuye facultades en la toma de decisiones entre el Poder Ejecutivo, Gobernadores/as y Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorgando una amplitud de intervenciones para la toma de decisiones respecto de la evolución de la pandemia.

Además, las provincias continuarán ejerciendo las facultades concurrentes de control y fiscalización, mientras que la Casa Rosada dispondrá con la posibilidad de ampliar lo dispuesto en la normativa, siempre en cuando se encuentran las condicionadas a la previa consulta con las autoridades jurisdiccionales, en los lugares de Alto Riesgo Sanitario y Alarma Epidemiológica.

Por su parte, la secretaria de Legal y Téncnica consideró que "es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos" en medio de una pandemia y destacó la importancia de contar con apoyo del Congreso para sancionar una ley que reglamente las medidas para mitigar la expansión del virus.

"Acudimos al Congreso al Congreso con la vocación de trabajar para tener una ley que permita tener un marco previsible y qué cada jurisdicción sepa qué medidas tienen que enfrentar de acuerdo a la situación en que viven", repasó. 

Con la primera negativa de Juntos por el Cambio al advertir que la iniciativa otorgará "superpoderes" al presidente Alberto Fernández, el diputado nacional por Mendoza y titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, anticipó el acompañamiento del frente opositor.


"Es una necesidad establecer parámetros para las restricciones. Nuestro interbloque acompaña la Ley que mandó el ejecutivo por tema restricciones", remarcó el legislador en diálogo con El Destape Radio.

Ramón además cargó contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y el su par mendocino, Alfredo Cornejo al asegurar que "da vergüenza ajena" la posición que adoptaron ambos referentes. 


En otro tramo, el legislador calificó al fallo de la Corte Suprema de Justica que dio lugar al amparo presentado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como "papelón".

"Espero que la Corte no siga haciendo papelones como el que hizo con el reclamos de Larreta", concluyó.