13.05.2021 / Vacunas

En Provincia, la vacunación bajó la letalidad a la mitad en mayores de 70 años

La estrategia del Plan de Vacunación de la Provincia de Buenos Aires demuestra resultados favorables. El porcentaje de personas fallecidas sobre las personas contagiadas bajó a casi la mitad durante la segunda ola. Datos alentadores.




La planificación estratégica de la campaña de vacunación en la Provincia de Buenos Aires que avanza firmemente demuestra dar resultados alentadores en cuanto a las cifras de la tasa de letalidad. Esto es, el porcentaje de las personas que mueren por contagio, en relación a la cantidad de personas diagnosticadas Covid positivas bajó casi a la mitad en el marco de la segunda ola. Números que dan aliento para avanzar con la vacunación y las medidas de cuidado.

Luego de superar las tres millones de dosis aplicadas y con medio millón más luego del hito provincial, las cifras producto del plan de vacunación son fuertemente alentadoras. Es que la estrategia utilizada por el gobierno bonaerense en relación a los grupos prioritarios a la hora de recibir las dosis de inoculantes desde diciembre del año pasado dieron resultados favorables a los objetivos de lucha contra el avance del coronavirus.


Otro parámetro útil a la hora de analizar los aciertos de la estrategia del plan de vacunación bonaerense –además de los grupos de prioridad- es observar la ocupación de camas de Terapia Intensiva por Covid-19. La misma descendió estrepitosamente en los y las mayores de 80 años, desde diciembre del año pasado a mayo. En tanto el último mes del año el porcentaje de ese rango etario era del 15%: Ahora está en un 5%.

En el transcurso de ese tiempo el Gobierno de Axel Kicillof continuó vacunando firmemente. Y ahora ocurrió lo mismo con las personas de entre 70 a 79 años: En diciembre de 2020 el porcentaje se acercaba al 30%, actualmente está por debajo del 20%. Dicho grupo etario ya fue inmunizado en un 90%.


En tanto las personas de entre 60 a 69 años están por encima del 30%, porcentaje que subió en relación a cinco meses atrás. Lo mismo ocurrió con las y los de entre 50 a 59 años; la cifra está por encima del 20%. “Esto demuestra que la vacunación da resultado”, afirmaron desde el ministerio de Salud bonaerense y agregaron: “Es muy importante avanzar con la vacunación de primeras dosis para más personas, y luego completar los esquemas completos”.

Actualmente la ocupación de camas de terapia intensiva está ocupada por pacientes con un promedio de 53 años, es decir el grupo etario al que todavía no le aplicaron ninguna dosis para combatir el coronavirus.