17.05.2021 / Jubilaciones

Jubilaciones y fórmula Macrismo vs. fórmula Frente de Todos: ¿Cuál otorgó mayores aumentos?

Anses confirmó la segunda suba del año bajo la nueva ley de movilidad previsional, que dejará un acumulado total de 20,19% en el primer semestre. "Con el aumento de junio más de 18 millones de personas incrementarán sus ingresos por encima de la inflación", destacó la UNDAV.




La Adminstración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció la suba del 12,12% para junio que se adicionará al primer incremento de marzo del 8,07%, lo que deja un acumulado total de 20,19% para el primer semestre de 2021 y significa "casi 2 puntos porcentuales más alto que el que hubiera dado la fórmula anterior y que la inflación del trimestre".

Así lo señaló el informe de Movilidad Previsional de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El trabajo comparativo publicado este lunes indicó que "con el aumento de junio más de 18 millones de personas incrementarán sus ingresos por encima de la inflación".

"En primer lugar, se observa que este 12,12% será casi 2 puntos porcentuales más alto que el que hubiera dado la fórmula anterior y que la inflación del trimestre. Acumulando el aumento de marzo y el de junio, todas las prestaciones de la seguridad social aumentarán un 21,17%, casi 3 puntos más que si se hubieran actualizado por la fórmula anterior el aumento hubiese sido del 18,25%", detalló el texto del Observatorio de Políticas Públicas de la casa de estudios.


Con los bonos que puso en marcha Anses para jubilados y pensionados, el incremento acumulado en el último año y medio "ya son 1,3% superiores a la fórmula de movilidad del gobierno anterior".

"Desde que comenzó a aplicarse la movilidad trimestral hubo 14 aumentos. El actual 12,12% es el segundo mayor aumento trimestral otorgado. Sólo es superado por el 12,22% de septiembre de 2019, que, de todas formas, fue menor a la inflación del trimestre que fue del 12,49%", amplió.

Además, la UNDAV destacó que con la nueva normativa, entre diciembre de 2019 y junio de 2021, "una persona que cobra la mínima habrá percibido $4.910 más que si los haberes se hubieran ajustado por la fórmula anterior".

"En una mirada de más largo plazo, se observa que, entre diciembre de 2019 y junio de 2021, una persona que cobra el haber mínimo habrá percibido $ 9.914 (+2,6%) por encima de la inflación del período. Esto fue posible gracias a los aumentos por decreto, los 5 bonos otorgados y la aplicación de la nueva fórmula de movilidad", repasó. 

AUMENTOS E INFLACIÓN 2021

Con el aumento por movilidad y los bonos de abril y mayo, los 3,5 millones de jubilados/as y pensionados/as que cobran la mínima percibirán, entre abril y junio, $1.135 por encima de la inflación.


En tanto, una persona que también cobra el ingreso mínimo habrá percibido entre marzo y agosto $2.451 más que con la fórmula anterior, mientras que si se consideran los bonos, habrá recibido $5.451 más.

Finalmente una persona que cobra el haber medio habrá percibido entre marzo y agosto $3.719 más que con la fórmula anterior. Si se consideran los bonos, habrá recibido $6.017 más.