20.05.2021 / Clases Presenciales

"El lunes hay clases": cómo sería el esquema que aplicaría CABA para insistir con la presencialidad

Pese al fuerte incremento de casos positivos de Covid – 19 en la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós insistió en sostener la presencialidad escolar. Que mecanismo aplicará el Gobierno porteño.




Luego de que esta semana falleciera otro docente producto de los contagios en las escuelas y pese al fuerte incremento de casos positivos de Covid – 19 en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño insiste con sostener la presencialidad de las clases y definen el formato que pretenden aplicar cuando rijan las nuevas restricciones.

Con el objetivo de mantener la presencialidad en los niveles inicial, primario y de educación especial, además de los dos primeros años de la secundaria el Gobierno de la Ciudad persiste en plantear mecanismos que obliguen a maestros, estudiantes y comunidad educativa en general a asistir a las escuelas. Se estima que para el tercero, cuarto y quinto año de la secundaria se aplicaría la modalidad virtual.

La posibilidad latente es que el primer y segundo año de la secundaria alterne presencialidad y virtualidad, en un esquema bimodal, mientras los últimos tres años de este ciclo continuarían de forma remota.

Al respecto se refirió el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, quien afirmó que "las clases presenciales van a continuar, siempre con los cuidados y la ventilación necesaria, y con la recomendación de que los trabajadores de la educación se testeen".



"Si conocen a diez personas que se contagiaron en los últimos días díganme cuántas se contagiaron en la escuela y cuántos en otros ámbitos. La gente se contagia en la casa, en el trabajo, en ambientes con poca ventilación y sin barbijos", remarcó el funcionario en declaraciones televisivas dejando un vago argumento acerca del foco de contagios que implican la escuela y la periescuela, desoyendo los reclamos de docentes porteños que protestan contando quince fallecidos en la comunidad educativa.

FASE 1 LOS FINES DE SEMANA

Además de estas medidas en materia educativa -según trascendió- la Ciudad tiene pensado implementar un "cierre total" de actividades y circulación los fines de semana ante la suba de casos de coronavirus en el Área Metropolitana, mientras que evalúa nuevas restricciones de lunes a viernes en comercios no esenciales y en las plazas.

El paquete de medidas comenzaría a regir desde las cero horas del sábado, una vez que finalice la vigencia del actual decreto de necesidad y urgencia emitido por la Nación y arranque una nueva etapa de restricciones dispuestas para contener los contagios.