26.05.2021 / Insólito

Después de mandar a los chicos porteños a las escuelas, la Corte declara feria judicial por la pandemia

El máximo tribunal de Justicia dispuso parar toda la semana para acompañar la restricciones del Gobierno nacional en medio del creciente casos de coronavirus. Antes había avalado a Larreta para que chicos, docentes y familias queden expuestos al trasladarse por las clases presenciales.




Luego de avalar las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia decretó feria judicial hasta el próximo viernes 28 en virtud de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional. Así lo hizo saber a través de una resolución en la tarde del lunes.

Dicha resolución se tomo “a fin de asegurar la protección de la salud a la par de garantizar de forma más eficiente la debida prestación del servicio de justicia”, señala una resolución del máximo tribunal. Por otra parte, se aclaró que, como contrapartida, se reforzará la atención en el área de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema.

En su acordada, la Corte "exhorta a las distintas autoridades que ejercen la superintendencia, al personal y a todo aquel que deba concurrir a cualquier dependencia de este Poder Judicial a extremar y fortalecer las medidas sanitarias y de prevención de COVID-19".

Además en su resolución precisa que "la suspensión no afectará el curso de los plazos respecto de aquellos actos que, previa notificación a los interesados, así lo dispusiera el magistrado, funcionario o autoridad competente".

La Corte llama a los tribunales inferiores a "limitar al mínimo posible, durante el mismo período, la atención presencial al público; salvo para las actuaciones procesales en las que resulte indispensable la presencia de los letrados y/o las partes y conforme a lo que al efecto disponga la respectiva autoridad que ejerza la superintendencia".

Establece también que "aquellas autoridades deberán asegurar la mínima asistencia posible de personal a los lugares de trabajo, dando prioridad a la prestación de servicios por medios virtuales o remotos".

En lo referido a la Oficina de Violencia Doméstica señala que "habilitará una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones, siguiendo los lineamientos -sanitarios- y reforzando la participación remota de los profesionales para la atención de los casos que se presenten".