08.06.2021 / Ciudad de Buenos Aires

La gestión de Larreta insiste en sumar más clases presenciales pese a la situación sanitaria

La Ciudad quiere mandar más chicos a las aulas la semana próxima a pesar de que la evidencia demuestra que aumenta la circulación del virus. "Estamos evaluando si podemos recuperar la presencialidad en la secundaria", dijo Soledad Acuña.




La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, adelantó que si las condiciones epidemiológicas lo permiten la Ciudad de Buenos Aires continuarán las clases presenciales para la escuela primaria desde el lunes próximo y sumaría un esquema bimodal a toda la escuela secundaria. Además, indicó que esta semana se tomará una definición respecto al posible adelantamiento de las vacaciones de invierno.

El viernes 11 vence el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional, con restricciones para bajar la ola de contagios de coronavirus en el marco de la segunda ola que atraviesa el país, por lo que se esperan nuevos anuncios para esta semana sobre cómo continuará la situación a partir del próximo lunes.

En la Ciudad, hasta el viernes rige la modalidad de clases presenciales para el nivel inicial, primario y los dos primeros años del secundario, pese a que el DNU vigente establece la virtualidad en los distritos que se encuentren en la categoría de "alarma epidemiológica" como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Al respecto, la ministra de Educción deslizó: "Estamos evaluando si podemos recuperar la presencialidad en la secundaria" desde el lunes próximo 14 de junio, cuando regirá a nivel nacional un nuevo esquema de restricciones ante la pandemia, al vencerse el próximo viernes el DNU actualmente vigente. En este sentido explicó que "hoy, primero y segundo año (de la secundaria) tienen bimodal y lo que haríamos es volver a la bimodalidad (una mezcla entre clases presenciales y a distancia) de primero a sexto".

La funcionaria insistió en que el Gobierno porteño seguirá tomando decisiones "en base a la evidencia y al fallo de la Corte (Suprema), que es claro", en alusión a la sentencia del máximo tribunal que reconoció la autonomía del distrito para tomar este tipo de decisiones sobre la forma de impartir educación durante la pandemia.

Además, adelantó que durante esta semana se tomará una decisión respecto de un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno escolares en el distrito, que según el cronograma vigente arrancan el 16 de julio y terminan el 1 de agosto. "Si las extendemos una semana más, la idea es cambiar a la primera quincena de julio las vacaciones e incluir las jornadas institucionales, que es cuando los maestros van a la escuela pero los chicos no. Pero aún lo estamos analizando", detalló Acuña.

La ministra expresó que en la discusión pública del tema están "con el eje cambiado" al considerar que "la evidencia muestra que la escuela no es lugar de contagio". "Tendríamos que preocuparnos de la evaluación de los chicos", reclamó la funcionaria y precisó que "lo que más preocupa son los chicos de los primeros años de la primaria, ver si pudieron consolidar la capacidad de aprender a leer y escribir".