09.06.2021 / Casa Rosada

Alberto Fernández recibió a Pedro Sánchez para fortalecer la relación de Argentina con España

El jefe de Gobierno español aterrizó en Ezeiza cerca de la medianoche y permanecerá en el país 24 horas. Firmará con el mandatario argentino varios acuerdos de cooperación mutua. Ya están en la Casa Rosada, donde habrá anuncio de inversiones y apoyo a las negociaciones con el Club de París y el FMI.




Alberto Fernández recibe hoy a Pedro Sánchez para profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y España. El presidente apuesta a una diplomacia abierta y necesita el apoyo de Madrid en su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, mientras que el jefe de Gobierno español pretende reactivar la economía de su país atravesada por el COVID-19 y promover una agenda geopolítica que evite la competencia feroz que protagonizan Estados Unidos y China.

Sánchez llegó a Ezeiza cerca de la medianoche y Felipe Solá le dio la bienvenida en nombre de Alberto Fernández. El líder europeo voló desde Madrid acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, y los principales directivos de las empresas españolas que invierten en la Argentina.

Alberto Fernández aguarda a las 10.30 al jefe del gobierno español. El encuentro ocurrirá en la Casa Rosada y es la primera vez desde que llegó al Gobierno que se reunirá en Buenos Aires con un líder extranjero. Alberto Fernández y Sánchez tienen miradas similares sobre el mundo jaqueado por la pandemia y consideran que una agenda común entre Argentina y España puede influir en la reconstrucción de un sistema global que ha demostrado su ineficacia para achicar las asimetrías económicas y sociales entre las naciones ricas y los países pobres.

El presidente argentino y el español sostienen que los organismos multilaterales -como la ONU, el G20 y el FMI- tienen que presentar un programa común que debería empezar por la pandemia y la necesidad de facilitar el acceso al crédito y la ayuda financiera a los estados pobres y a los países de ingresos medios. En este punto  Fernández y Sánchez coincidieron en solicitar a la ONU un plan que termine con la acaparación de vacunas y pedir al G20 un método de distribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) extraordinarios que ya se han asignado a las naciones más poderosas del directorio del FMI.

Ambos mandatarios relanzarán el Plan de Acción para la Profundización de la Acción Estratégica (PAE) que une a la Argentina y España desde 2006. El documento bilateral, que se conocerá como Declaración de Buenos Aires, se firmará después de la reunión a solas protagonizada por Fernández y Sánchez. El Presidente y el jefe de Gobierno español analizarán la negociación de Argentina con el FMI y el Club de París, la situación de la pandemia a nivel global, la crisis causada por el Cambio Climático, los convenios de pesca entre ambos países y las trabas que aún subsisten para avanzar en la ratificación definitiva del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Antes del encuentro de Fernández y Sánchez, habrá un foro de empresarios argentinos y españoles que tendrá como escenario el Museo del Bicentenario. A ese foro concurrirán representantes de Abertis, Codere, Iberia, Telefónica, Grupo Puentes, IberconsaNaturgy, BBVA, Santander, Indra, la Cámara de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT).