10.06.2021 / Soberanía

10 de Junio: por qué se celebra el día de la Afirmación de los Derechos sobre Islas Malvinas

La fecha se estableció por la Ley 20.561 sancionada el 14 de noviembre de 1973. El director nacional del Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y veterano, Edgardo Esteban, destacó esta fecha como parte de la “reivindicación histórica y del reclamo de soberanía que venimos haciendo desde hace años”.

por Morena Marcos




Este jueves 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. La fecha se estableció por la Ley 20.561 sancionada el 14 de noviembre de 1973, cuando se decidió recordar la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos. La Comandancia, encabezada por Luis Vernet, se estableció hace 192 años, el 10 de junio de 1829.

Al respecto se refirió el periodista, veterano y director nacional del Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban. “Este día es para todos los que estuvimos en Malvinas y para todos los que amamos la causa. Además hoy se cumplen siete años de la inauguración del museo es un día para conmemorar y recordar este lugar de pertenencia que marca 500 años de histórica desde el primer avistaje a nuestras islas”, expresó en diálogo con Política Argentina.



ISLAS MALVINAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El funcionario y veterano de Malvinas además refirió que no se trata de una cuestión de “Gobierno” sino de “Estado”  y aclaró que “cuando asumió el presidente Alberto Fernández, igual que en su primer discurso en el Congreso Nacional, dijo algo muy claro que es que las Malvinas no son una causa de un Gobierno de turno, sino que son una cuestión de Estado, y como una cuestión de Estado hay que trabajar”.

“Por eso se aprobaron tres leyes este año, una que es el Consejo Malvinas que es la de tratar de reestablecer la nueva Secretaría que el Gobierno anterior había desactivado. E ir más allá de la situación pendular de los gobiernos”
, puntualizó

“Hay que buscar el apoyo y la reconstrucción de la Patria Grande”



“La discusión es la soberanía lo que nosotros tenemos que exigirle al Reino Unido es que se respete la resolución 2065 y que se siente a dialogar. También hay que buscar el apoyo y la reconstrucción de la Patria Grande. No vamos a volver a Malvinas si no tenemos el apoyo y el respaldo de América Latina, porque las Malvinas también son parte del continente. Seguramente cuando pase la pandemia va a ser tiempo de reclamo, de fortalecer la lucha por la soberanía solamente a través de la paz”, sostuvo sobre la importancia de la soberanía nacional y regional.

Reflexionó entonces que “además es el inicio de un año que va a terminar abriendo un nuevo momento especial que nos cumple 40 años del conflicto bélico. Es momento de reflexionar sobre lo ocurrido en 1982, recordar a nuestros caídos, trabajar sobre esta pertenencia y transversalidad que es Malvinas para todos los argentinos y argentinas”.

Esta identidad y este camino de lucha no solamente en lo afectivo, lo emocional y la identidad, sino también lo que significa la reivindicación histórica de la causa Malvinas a partir de lo que significa esa base militar de la OTAN o aliada a la OTAN que controla nuestras islas, nuestro mar austral, los pasajes bioceánico atlántico y pacífico y lo fundamental que es la Antártida así que hay que resignificarlo desde lo emocional, desde lo identitario, desde el amor, pero también desde lo que es la reivindicación histórica y el reclamo de soberanía que venimos haciendo desde hace años”, expresó en diálogo con este medio.


EL MENSAJE DE CANCILLERÍA

En tanto, la Cancillería ratificó este jueves el objetivo "permanente e irrenunciable" del ejercicio de soberanía sobre las Malvinas y reiteró su "firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones" con el Reino Unido para dar "una solución definitiva a esta situación colonial".

Así lo afirmó en un comunicado que sostiene que "la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino tal como está establecido en la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional".

En ese marco, se ratifica que Argentina "reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial".


ACTIVIDAD PRESIDENCIAL


Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, encabeza a las 16 el acto central en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada por el Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Además el ministro de Cultura Tristán Bauer asiste a la mesa de presentación del libro “Siete Banderas, siete destinos”, de Carlos López, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y al director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, el Museo Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur. Y más tarde el funcionario encabeza el acto de izamiento de la bandera nacional por el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.