11.06.2021 / Economía

Cómo hacer para pedir la devolución del monotributo una vez que se reglamente la ley

Una vez que se sancione y reglamente el proyecto de ley que corrije los aumentos impuestos en el Régimen Simplificado, los contribuyentes podrán reclamar el reintegro de lo abonado quedando así con un saldo a favor para pagar futuras cuotas.





Todos los contribuyentes que ya hayan pagado el aumento retroactivo del monotributo que quedará anulado con la sanción de la nueva ley promovida por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, podrán utilizar ese saldo a favor para el pago de otras obligaciones e incluso imputarlo para las próximas cuotas

Ante la duda de quienes se apresuraron y pagaron los cargos retroactivos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había incluido en sus cuentas a partir del 4 de junio, vale la aclaración de que esta devolución se realizará una vez que salga la ley que corrija la reforma del Régimen Simplificado. 

La cuestión es que por cuestiones administrativas, hasta que la ley no sea sancionada y reglamentada los cargos seguirán figurando en la página del organismo recaudador, pero los contribuyentes ya no están obligados a abonarlos. De acuerdo con los tiempos legislativos y por la nueva fecha de actualización, se espera que la ley sea sancionada antes de fines de junio y, a partir de ese momento, tanto el Poder Ejecutivo como la propia AFIP deberán trabajar en la elaboración y publicación del decreto reglamentario y las resoluciones en el Boletín Oficial. 

Los contribuyentes que tengan habilitado el servicio CCMA, debe ingresarse al sitio de la AFIP como se hace habitualmente y seleccionar la opción "administrador de relaciones con clave fiscal". Una vez ubicado, hay que cliquear en "adherir servicio", luego marcar en "AFIP" y después en "Servicios interactivos". Ya instalado, debe buscarse el servicio que se quiere habilitar y, por último, cerrar la sesión y volver a ingresar para ver el nuevo servicio habilitado.