17.06.2021 / Clave

El Gobierno está "en la recta final" por la carne y la semana que viene vuelven las exportaciones

Matías Kulfas aseguró que las negociaciones del Gobierno con el sector que fue a un paro luego de que se ordenen medidas para equilibrar los precios del mercado interno está cerca de cerrarse. "El objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida", afirmó.




Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, aseguró hoy que el Gobierno está en la etapa final de un acuerdo con los exportadores de carne luego del lockout producto de las exigencias para que se ordenen los precios en el mercado interno y así recuperar los niveles de consumo ampliando los niveles de producción.

"Hemos tenido una presión muy fuerte de los precios internacionales, entre fin de año y principios de junio hubo un aumento del 52% de las materias primas que Argentina produce y consume. Hemos establecido políticas cambiarias desde el BCRA para contener el imapcto y desde el punto de vista local hemos avanzando en los Productos Cuidados y la Canasta Protegida para consumos más accesibles", expresó Kulfas.

Entrevistado por Roberto Navarro en El Destape Radio, aseguró que "estamos terminando de ajustar los mecanismos, hemos tenido varios encuentros con los sectores de producción y exportación de carnes y le hemos explicado que el objetivo es ordenar el sector y también producir más. La salida virtuosa es que Argentina puede superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas de carne vacuna que hace décadas no superamos".

"Estamos estancados en el nivel máximo de producción y nuestro objetivo es ir a 5 millones de tonelada para que los 3 millones se destinen al mercado interno y mejore el consumo de carne bovina y al mismo tiempo tener 2 millones de toneladas para exportar que duplicaría al 2020, esto es una salida virtuosa", continuó.

En tal sentido comentó que "en el medio estamos ordenando el sector y el padrón de exportadores donde encontramos un montón que estaban haciendo maniobras truchas, ilegales, triangulaciones exportando a Uruguay para de ahí llevarlo a China y de esa manera con precios subfacturados quedarse con alguna diferencia en dólares afuera y evadir la normativa cambiaria".

"Estamos en la recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar”, señaló Kulfas y concluyó sosteniendo que el día de mañana "se darán más detalles" del "esquema que permita mayor presencia de carne en el mercado interno".


etiquetas