22.06.2021 / El Mundo

El FMI dice que en América Latina los ricos tendrían que pagar más impuestos para combatir la desigualdad

El director del organismo multilateral para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, aseguró que en nuestro continente los ricos deberían pagar "muchos más" impuestos para combatir las desigualdades profundizadas por la pandemia del Covid-19. "América Latina no puede ser la región más desigual del mundo y saltar a la siguiente etapa de desarrollo económico", expresó.





Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, dijo al Financial Times en una entrevista que los gobiernos deberían hacer que los latinoamericanos más ricos paguen "mucho más" en impuestos, citando el sufrimiento económico que ha sufrido la región durante la pandemia.

"Es necesario tener un sistema tributario mucho más progresivo en el que los segmentos superiores de la población paguen mucho más y luego hay que tener un sistema económico en el que la competencia económica sea mucho más fuerte de lo que es hoy", dijo Werner durante el entrevista.

Werner agregó que el pronóstico del FMI de un crecimiento del 4,6% en América Latina probablemente se revisará al alza porque las economías han podido mantener un nivel de actividad más alto de lo esperado, a pesar de las continuas infecciones por COVID-19. sufrió algunas de las tasas de mortalidad más altas del mundo durante la pandemia, lo que agravó los problemas de pobreza y desigualdad de ingresos en la región.

El llamado de Werner para hacer que los ricos paguen más en impuestos refleja un esfuerzo demócrata en Estados Unidos. Un informe reciente de ProPublica detalló cómo los multimillonarios del país han evitado en gran medida pagar impuestos sobre la renta, y las tasas impositivas reales para Jeff Bezos, Elon Musk y Warren Buffett son del 0,98%, 3,27% y 0,10%, respectivamente.



Sin embargo, Werner señaló que el clima político en América Latina podría dificultar la implementación de reformas tributarias. En abril, por ejemplo, Colombia intentó aumentar los impuestos para ayudar a compensar los ingresos perdidos durante la pandemia, pero la propuesta provocó protestas violentas organizadas por personas que dijeron que los cambios propuestos perjudicarían a los ciudadanos más pobres. las reformas "son necesarias".