22.06.2021 / Deuda

Guzmán anunció un "principio de entendimiento" con el Club de París

El ministro de Economía comunicó la medida desde el palacio de Hacienda. De esta manera Argentina evita el default mientras continúa las negociaciones con el organismo crediticio. "Hubiera sido un golpe a las reservas y hubiese generado más inestabilidad cambiaria e inestabilidad macroeconómica", advirtió el funcionario.




El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes el arribo a un "principio de entendimiento" con el Club de París por el cual se habilita un "puente de tiempo" para que Argentina no ingrese en default el próximo 31 de julio.

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de Paris para obtener un puente de tiempo" y así "no tener una situación de enfrentamiento de default", indicó el funcionario en conferencia de prensa. 

Tras el primer aplazamiento del pago por 2.400 millones de dólares con el grupo acreedor que venció el 31 de mayo pasado, Guzmán destacó que la iniciativa se logró consensuar luego de "negociaciones constructivas" con el secretariado, lo que le permitirá al país tener tiempo hasta el próximo 31 de marzo de 2022 para "resolver a una restructuración mas permanente".

"Mayor carga de deuda en dólares significa menor probabilidades de crecimiento y mayor presión sobre la inflación. Estos problemas se profundizaron y se crearon en el Gobierno de Juntos por el Cambio", advirtió el titular de la cartera de economía. 



A fines de mayo, el presidente Alberto Fernández había gestionado presencialmente la postergación ante las máximas autoridades de Portugal, España, Francia e Italia, y que luego en su regreso al país, sumó a la canciller alemana, Angela Merkel.

En esta línea, Guzmán volvió a enfatizar en la "voluntad de trabajo conjunto" que mantiene el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda por 45 mil millones de dólares que contrajo la administración de Mauricio Macri.
 
"Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dolares que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre el año 2018 y 2019; que no fueron utilizados para algo que aumente la capacidad productiva de la economia. Fueron utilizados para pagar deudas insostenibles a acreedores privados que nuestro gobierno restructuró. Y para financiar salida de capitales de la Argentina", apuntó el ministro.
 

CÓMO ES EL PRINCIPIO DE ENTENDIMIENTO ENTRE ARGENTINA Y EL CLUB DE PARÍS

Guzmán confirmó el pago de una suma alrededor de 430 millones de dólares, que implicará un "alivio financiero" de 2000 mil millones de dólares hasta el próximo 31 de marzo de 2022.

En tanto, el Gobierno nacional continuará dialogando "en persona" con el FMI durante la próxima cumbre del G20 que se realice en Italia el 30 de septiembre. 

Además, el ministro señaló que el país enfrenta vencimiento con 16 países y 40 agencias internacionales.