
El ministro de Salud porteño,
Fernán Quirós, aseguró que habrá una tercera ola de contagios de coronavirus en Argentina. "No hay dudas que tendremos por delante una nueva ola. Hay que postergarla lo más posible", expresó. Al tiempo que puntualizó que
“sabemos que esa ola podrá ser significativa en término de casos, pero el grado de daño dependerá de cómo avancemos con la campaña (de vacunación)". Y advirtió que "antes de que suceda eso, tenemos que tener una importante cantidad de porteños vacunados”.
El ministro de Salud mostró su preocupación en torno a la variante
Delta, una de las cepas más contagiosas del coronavirus detectada por primera vez en India, pero que ya es dominante en Europa, y de la cual ya se detectaron cientos de casos en el país. Si bien hasta el momento no se detectó la circulación comunitaria, los especialistas advierten que podría comenzar a ocurrir en las próximas semanas.
“Sabemos que es algo que va a ocurrir en la Argentina, sabemos que la variante va a venir y por eso hemos intensificado la aplicación de segundas dosis. No es un problema actual, es un problema para semanas o meses venideros”, alertó el funcionario.
En ese sentido
, Quirós recomendó a la ciudadanía que evite vuelos al extranjero y arengó a extremar las medidas de cuidado. La contradicción está en que a pesar de las advertencias, la Ciudad de Buenos Aires sigue avanzando en la apertura de las actividades que estaban restringidas por la pandemia del coronavirus.
De todos modos, y a pesar de las advertencias del titular de la cartera sanitaria porteña, desde este fin de semana el Gobierno de
Horacio Rodríguez Larreta flexibilizará las actividades que hasta ahora se encontraban prohibidas o con restricciones, como la apertura de gimnasios con aforo limitado, el regreso total a clases presenciales y las actividades gastronómicas en espacios cerrados.
LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PORTEÑO
En este sentido, las nuevas disposiciones del Gobierno porteño con el fin de flexibilizar las medidas de cuidado y restricciones ante el brote pandémico de coronavirus incluyen aperturas a la gastronomía, con los bares y restaurantes podrán atender dentro de los locales con un aforo máximo del 30 por ciento
Así también los
salones de fiestas y eventos podrán tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%. Mientras que los
teatros podrán aumentar su capacidad máxima hasta el 50%. En tanto los
gimnasios podrán volver a funcionar en espacios cerrados hasta el 30% de su capacidad. Y entre los
deportes que van a estar permitidos serán al aire libre y sin límite de personas. Con respecto al
turismo desde el 12 de julio se vuelve a habilitar el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones. Habrá un estricto protocolo con todas las medidas de seguridad y una capacidad máxima de entre el 20% y el 30% según el tamaño del salón.
Empero, las restricciones que no se modifican tienen que ver con la
circulación que seguirá prohibida entre la medianoche y las 6 de la mañana; las
reuniones en domicilios particulares que seguirán prohibidas; las
actividades profesionales, que continuarán funcionando de manera remota; los
encuentros sociales que solo permitirán en espacios abiertos, con un máximo de diez personas. Así las
vacaciones de invierno se mantienen en su fecha original, es decir, del 19 al 30 de julio.