12.07.2021 / Poder Judicial

Avanza la designación de dos lugares claves en Comodoro Py que dejaron vacantes Bonadio y Canicoba

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura dio a conocer el orden de mérito provisorio por parte de los postulantes que compiten por ocupar distintos tribunales del país. El ojo en los juzgados federales 6 y 11, que supieron ocupar el magistrado retirado y su par fallecido.




El Consejo de la Magistratura nacional reveló esta mañana el orden provisorio de los postulantes que buscan ocupar distintos cargos en el Poder Judicial. Los dos de mayor relevancia son los jugzados federal 6 y 11 de los tribunales de Comodoro Py que quedaron vacantes tras la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral y el fallecimiento de Claudio Bonadio.

Esta mañana la Comisión de Selección del Consejo, a cargo de Graciela Camaño, dio a conocer el puntaje que cada uno de ellos obtuvo por el examen que rindió y por sus antecedentes laborales y académicos. Con esa sumatoria se elaboró el orden provisorio del concurso. Ese orden no es el definitivo ya que al concurso le faltan otros pasos que lo pueden alterar. Pero sí marca quienes quedaron con mejores chances de ser nombrados en los juzgados.

El primer lugar fue para Gonzalo Rúa que obtuvo un total de 177,75 puntos, 92,75 por el examen y 85 por los antecedentes. Rua es desde 2003 juez penal de la ciudad de Buenos Aires e integra el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). El segundo lugar fue para la única mujer entre los 10 primeros. Albertina Caron, secretaria judicial del juzgado federal de Daniel Rafecas, obtuvo 1,67,6 puntos.

En el tercer lugar quedó Pablo Cina, secretario federal del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, con 157,3 puntos; en el cuarto Matías Latino, secretario de la Cámara Federal de San Martín, con 151 puntos; y en el quinto quedó Federico Gasipi, quien fue funcionario el gobierno porteño de Rodríguez Larreta.

Gasipi, que obtuvo 147,1 puntos, fue desde enero de 2016 a diciembre de 2019 jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Urbano Transporte de la ciudad de Buenos Aires. Tuvo un paso por la justicia de Comodoro Py en donde trabajó en el juzgado federal 4.

Raúl Roust, secretario del juzgado federal de Campana, quedó sexto con 146,93 puntos; Javier Teodoro Álvarez, secretario letrado de la Procuración General de la Nación, séptimo con 144,9 puntos; Pablo Flores, secretario de la Cámara Federal de San Martín, octavo con 144,1 puntos; Carlos Oneto, secretario del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, noveno con 142,6 puntos; y Leonardo D’Ascenzo, secretario de la Fiscalía 15 ante los Tribunales Orales Criminales de la ciudad de Buenos Aires.

El listado completo lo integran 97 personas, que son quienes se presentaron a rendir el examen. Ahora vienen otros pasos del concurso: la etapa de impugnaciones, de entrevistas personales con los candidatos y el orden definitivo que analizará el Consejo para enviar una terna al Poder Ejecutivo Nacional, donde se elige a uno por cargo y se remite su nombre al Senado de la Nación para su aprobación definitiva como juez.