15.07.2021 / Escándalo internacional

Bolivia: en el Gobierno "no quedan dudas" del envío de armas y hay "pleno convencimiento de que Macri sabía"

El ministro de Justicia afirmó que “a esta altura no quedan dudas” de que hubo un envío irregular de material represivo por parte del gobierno de JXC a Bolivia en noviembre de 2019. Su par de Defensa agregó que tiene "pleno convencimiento de que el expresidente estaba al tanto".




Distintos funcionarios del Gobierno nacional destacaron hoy que "a esta altura" ya no existen dudas de que la gestión de Mauricio Macri envió armas de manera ilegal a Bolivia en el marco del golpe de Estado que en ese país derrocó a Evo Morales y que, además, hay "pleno convencimiento" de que el ex presidente conocía la maniobra.
  El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, enfatizó que “a esta altura no quedan dudas” de que hubo un envío irregular de material represivo por parte del anterior gobierno a Bolivia durante noviembre de 2019, cuando se consolidaba en el país andino la dictadura encabezada por Jeanine Áñez, hoy presa, por lo que consideró que la maniobra constituye "un hecho de una gravedad nunca antes vista".

"Creo que a esta altura ya no quedan dudas. De todos formas, hay que esperar la conferencia de prensa de las autoridades de la policía de Bolivia, que ayer anunciaron haber encontrado un depósito lleno de armas y de municiones para ver si una parte de esos materiales pertenece a ese envío. Es algo que se hizo durante el Gobierno del (expresidente) Mauricio Macri de forma clandestina, de contrabando”, afirmó el funcionario en diálogo con la radio AM 750.

Soria indicó que Macri podría ser requerido para declarar en Bolivia, donde hay “una investigación mucho más avanzada” y varias personas están detenidas por su implicación con el golpe, como la expresidenta de facto o el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara.

“Es la primera vez que un presidente argentino envía armas y municiones para sostener un golpe de Estado en un país hermano. Es una gravedad nunca antes vista. Por algo el Presidente Alberto Fernández pidió disculpas directamente al pueblo de Bolivia”, remarcó.

Su par de Defensa, Agustín Rossi, por su parte, dijo hoy tener "pleno convencimiento" de que Macri "estaba al tanto" del envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019.

"No tengo dudas de que estas acciones fueron tomadas en el más alto nivel de la administración de ese momento. Tengo pleno convencimiento de que el expresidente Macri estaba al tanto de esta situación", aseguró hoy Rossi en declaraciones a Télam Radio.

El ministro añadió que los hallazgos de los últimos días van "conformando un hecho" y que "sin duda se van a ir generando situaciones que van a comprobar la responsabilidad de los entonces funcionarios" con esa maniobra.

Rossi sostuvo que, a su criterio, "claramente ha habido contrabando agravado de armas, de pertrechos, de municiones y de elementos antitumulto destinados a la dictadura boliviana y que fueron utilizados para reprimir al pueblo" de ese país.

El Gobierno argentino presentó el lunes una denuncia contra Macri y una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de armamento y municiones destinado a reprimir las movilizaciones contra la asonada que derribó a Morales. Mañana, se sumará una presentación penal contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también de JXC, por su presunta participación en maniobras similares.

Ayer, la denuncia realizada por el Gobierno de Bolivia y las autoridades argentinas respecto del envío de pertrechos represivos cobró mayor volumen con la confirmación oficial de que parte de ese material represivo enviado irregularmente por Cambiemos "continúa en los depósitos" de la Policía del país vecino, sin la documentación que los "respalde".

En las últimas horas, Bolivia profundizó su investigación interna y aseguró que se está a punto de identificar "qué funcionarios acudieron al aeropuerto" a recibir el cargamento transportado en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.