22.07.2021 / Finanzas

Bancos vs Fintech: otro round en la pelea tras los nuevos controles de AFIP a las operaciones virtuales

La disposición de AFIP dispone incorporar a las billeteras virtuales al régimen de información en caso de transacciones mediante herramientas o aplicaciones informáticas. Las cámaras bancarias habían alertado este miércoles al BCRA sobre el incremento de maniobras ilícitas en estas operatorias lo que despertó la furia del CEO de a fintech Ualá.





La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, incorporar las billeteras virtuales al régimen de información previsto para las transacciones de activos efectuadas mediante herramientas y/o aplicaciones informáticas.

La medida busca equiparar el tratamiento impositivo de las cuentas bancarias y no bancarias mejorando las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros, argumentó hoy en un comunicado el organismo.

En ese marco, la AFIP agregó que la decisión no tiene ningún impacto sobre los usuarios de servicios de billeteras virtuales, siendo los nuevos sujetos alcanzados los administradores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP). La incorporación de los PSP al régimen informativo se realiza en el marco de las modificaciones efectuadas en la Ley del Impuesto sobre los Créditos y Débitos (conocida como “impuesto al cheque”) en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.

Además, con el objeto de identificar las transferencias de fondos que se realicen entre cuentas a la vista, se incorpora como parte de la información a suministrar por las PSP, el dato de la Clave Virtual Uniforme (CVU) en los casos que, como mínimo, una de las cuentas pertenezca a dichas empresas, facilitando, de acuerdo con la AFIP, interoperabilidad entre cuentas a la vista y servicios de pago.

Guerra Bancos vs Fintech

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), enviaron una carta al Banco Central alertando sobre “el incremento de fraudes y estafas que se verificaron como una consecuencia indeseada del crecimiento del uso de medios digitales”.

El fundador y CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, acusó a las cámaras bancarias de difundir “falacias” y las instó a competir en el ecosistema financiero, luego de que las entidades pidieron al Banco Central más regulaciones para el sector fintech.



“Esta posibilidad de interoperabilidad de alguna manera facilitó la concreción de ilícitos vinculados a estas empresas que brindan diferentes servicios financieros, toda vez que las mismas no se encuentran alcanzadas por las diversas normas emitidas por ese Banco Central orientadas a brindar seguridad en las operaciones de los clientes de las entidades financieras”, acusaron las entidades financieras.

En su respuesta, Barbieri reclamó que "el sistema financiero argentino necesita apertura, innovación e interoperabilidad. Así no tenemos medio país fuera del sistema. Es por eso que ya hay más de 14 MILLONES de CVUs. Vengan, compitan, ganen. Con producto. Con equipo. Sin sofismos, sin falacias. Sino perdemos todos".