28.07.2021 / Importante

Más de 2000 empresas que usaron el ATP para la compra de dólares tendrán que devolver el dinero

Las empresas que recibieron el beneficio de los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y compraron dólares o no cumplieron con los demás requisitos de ese programa deberán devolver el dinero que el Estado les otorgó para el pago de complementario de los salarios.





La medida fue establecida a través de la resolución general 5035/2021 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que notificará a cada compañía si deberá reintegrar los recursos. En caso de que sí, se les dará un plazo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas, mediante un plan de pagos a través del servicio Mis Facilidades.

Los procedimientos de control realizados a partir de distintas fuentes de información provistas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, permitieron determinar la caducidad del beneficio para unos 2000 empleadores.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP había que las empresas beneficiadas no podían comprar divisas. La imposibilidad para la distribución de dividendos y la recompra de acciones fueron algunas de las otras condiciones que, por un determinado período de tiempo, debían cumplir los empleadores.

Otros de los requisitos fue que los beneficiarios no podían adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior. Tampoco realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Por eso, quienes hayan transgredido esas condiciones deberán restituir los fondos correspondientes al salario complementario del ATP. La financiación para esa devolución contempla un pago a cuenta del 20 por ciento de la deuda consolidada y hasta cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas a excepción de la primera, que incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento. La tasa efectiva mensual será del 2 por ciento.