30.07.2021 / Oficial

Elecciones 2021: se definió cuánto dinero otorgará el Estado para las campañas en las PASO y las generales

El Gobierno determinó el monto global de aportes que recibirán los partidos políticos para sus campañas, en primer lugar para las primarias de septiembre y luego las generales de noviembre. Se diferencian las categorías de diputados de las de senadores. Mirá de cuánto dinero se trata.




En el marco del pleno camino para votar en este 2021 de pandemia (por segundo año consecutivo), el cronograma electoral avanza luego de que se cierren las listas. Por eso, el Gobierno nacional definió el monto global de los aportes que recibirán los partidos políticos para sus respectivas campañas.

Todavía no se sabe cómo será la distribución por alianzas, pero sí está determinado el monto de dinero que se destinará para las categorías de diputados nacionales y de senadores nacionales, en primer lugar de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y, en segundo orden, hacia las generales que se realizarán el 14 de noviembre.

La Resolución 147/2021, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, consigna lo siguiente: para las PASO, el dinero total que se destinará será de "168.000.000 pesos para la categoría de diputados nacionales, y de 50.000.000 de pesos para la de senadores".

En tanto, se determinó que se duplique ese dinero de cara a los comicios definitivos: "monto global para el aporte de campaña para las elecciones generales convocadas para el día 14 de noviembre de 2021, la suma de 336.000.000 de pesos para la categoría Diputados y Diputadas Nacionales; y la suma de 100.000.000 de pesos para la categoría de Senadores y Senadoras Nacionales".



El paso siguiente es conocer cuánta plata le toca a cada espacio. Por eso, se faculta a "Dirección Nacional Electoral a disponer la distribución de los mencionados aportes entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías y a efectivizar las sanciones que la Justicia Nacional Electoral imponga a las agrupaciones políticas que correspondan".

Y se agrega que ese mismo organismo deberá informar a la Dirección General de Administración “el monto de los aportes y la nómina de Partidos Políticos y alianzas a favor de las cuales deberán efectuarse las liquidaciones”.

La continuidad del proceso electoral, según consta en el cronograma oficial, sigue el 8 de agosto, cuando empieza la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO, luego el 13 de agosto los juzgados federales con competencia electoral ratificarán tal designación para las elecciones generales y ese mismo día también se imprimirán y se publicarán los padrones definitivos de electores y 5 días después -es decir 3 semanas antes de la votación- empezará la veda para la realización de “actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”. Luego, el 4 de septiembre empezará a regir otra prohibición y el 10 de septiembre termina la campaña y empieza la veda electoral. Dos días después se realizan las PASO y el 14 de septiembre empieza el escrutinio definitivo.

 
etiquetas