30.07.2021 / Vacunas

Revelan que la combinación Sputnik V y AstraZeneca arrojó "buena respuesta inmunológica"

Resultados preliminares de un estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V demostraron eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa.





El primer estudio de combinación de vacunas llevado adelante por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) entre una primera dosis de Sputnik y una segunda de AstraZeneca demostró buena respuesta inmunológica y no se registraron efectos adversos. La información fue publicada en el sitio web oficial del suero fabricado por el Instituto Gamaleya.

El director ejecutivo RDIF, desarrolladores de Sputnik V, Kirill Dmitriev, sostuvo que es "importante" desarrollar una investigación conjunta sobre la combinación de vacunas "para una lucha más eficaz contra las nuevas cepas emergentes de coronavirus".

Por su parte, Irina Panarina, la directora general de AstraZeneca, expresó que los resultados del estudio "pueden tener una gran relevancia" para aquellos países donde están registradas ambas inmunizaciones.

Mientras tanto, avanzan los estudios locales de combinación de vacunas, que realizan el Ministerio de Salud de la Nación y algunas jurisdicciones como la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en los próximas días podrían estar los primeros resultados.

Con el análisis de los datos recolectados los especialistas aseguraron que existen "altos índices de seguridad para el uso combinado de medicamentos" y remarcaron que no se registraron "efectos adversos graves", ni tampoco contagios después de la vacunación.