30.07.2021 / Elecciones 2021

Santiago del Estero fijó cronograma electoral y votará en simultáneo diputados nacionales, provinciales y gobernador

El gobernador Zamora anunció que las elecciones para la gobernación provincial serán concurrentes a las legislativas del próximo 14 de noviembre. Santiago del Estero como Corrientes son las dos provincias que en este año 2021 deben elegir a la máxima autoridad local.





Santiago del Estero ya tiene definido su calendario electoral para la temporada 2021 luego de que así lo comunique el gobernador Gerardo Zamora. Santiaguieños y santiagueñas irán a las urnas el próximo 14 de noviembre para elegir en forma simultánea al próximo mandatario provincial, diputados locales y diputados nacionales. 

"La provincia cumple un cronograma electoral y, una vez aprobadas las candidaturas del orden provincial, delega su función en el Juzgado Electoral Federal. Eso es lo que significa simultaneidad de elecciones". "En general Santiago del Estero siempre ha adherido, salvo en muy pocas oportunidades en las que hubo elecciones en épocas distintas", recordaron.

Asimismo plantearon que "esta ley indica que aquellas provincias que celebren actos eleccionarios en el mismo año que la Nación pueden adherir al acto eleccionario de la Nación siempre que adopten el padrón electoral nacional, y nuestra provincia está adherida".

En materia de cargos locales, Santiago del Estero elegirá el 14 de noviembre gobernador y vicegobernador, 40 diputados provinciales, 88 titulares de comisiones municipales y 48 comisiones municipales de categoría B, como asimismo dos intendencias: Clodomira y Villa Atamisqui.

En cuanto a los plazos a cumplir para la elección del gobernador, desde la Secretaría Electoral Provincial manifestaron a Télam que el Ejecutivo la puede hacer por lo menos con 30 días de anticipación, por lo que "los plazos (para las elecciones provinciales) están perfectos, no hay ningún problema", subrayaron.

Además, expresaron que una vez que se reciba la convocatoria a elecciones, "el Tribunal Electoral de la provincia debe primero hacer el registro de las alianzas y/o frentes provinciales, luego aprobarlos, y después es la presentación y aprobación de las candidaturas del orden provincial".

En cuando a las candidaturas nacionales ya se conocen los frentes y los candidatos que participarán por los lugares en la Cámara de Diputados de la Nación. El Frente Cívico por Santiago, integrado por el PJ, Partido Federal, Movimiento Justicia y Libertad, Partido de la Victoria, Partido Social de Centro, Kolina, Nueva Alternativa, FE, Unión Celeste y Blanco y Partido Movimiento y Acción Vecinal, presentó como primera precandidata a la actual diputada provincial, Silvia Sayago.

En segundo término irá el diputado nacional y dirigente peronista Bernardo José Herrera y en tercer lugar María Luisa Montoto de Rogel, también diputada nacional y médica oftalmóloga. La lista la completan, como precandidatos suplentes, el jefe de la CGT Santiago del Estero, José Gómez, en primer lugar; la comisionada municipal de La Cañada Nilda Moyano como segunda, y en tercer lugar el propio gobernador, Gerardo Zamora.

Por otro lado, en el Frente Renovador lanzó su precandidatura el actual intendente de la ciudad de La Banda Pablo Mirolo, acompañado por la actual diputada provincial Verónica Larcher y el médico Julio César Scabuzzo. Completan la lista, como suplentes, Ramón Vargas, Ana Eugenia María Mónaco de Czekaj y Juan Manuel Baracat.

A la vez, en el frente Juntos por el Cambio, en la Lista Juntos, en primer término irá como precandidato Facundo Pérez Carletti, en segundo lugar Natalia Neme y seguidamente Nicolás Mendoza; mientras que los suplentes serán Víctor Picat, Mariela del Pilar Cegna y Nélida Arias Rivero.

Otra lista de Juntos por el Cambio, pero como Lista Cambia Santiago, se lanzó como primer precandidato a diputado nacional Marcelo Lugones. Lo acompañará Luciana Rached y en tercer lugar irá Damián Orellana.